• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Primero gobernar, después rezar

Schiaretti atribuyó a Dios el fin de los incendios por la lluvia. Está en todo su derecho a profesar la fe pero los gobernantes tienen una responsabilidad diferente a la de una creencia religiosa.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
20 de octubre 2020, 15:43hs
Schiaretti agradeció a Dios por "apagar las llamas".
Schiaretti agradeció a Dios por "apagar las llamas".

En este planeta llovía unos cuantos millones años antes de que apareciera el ser humano y de que surgieran los primeros vestigios de religiones.

En Córdoba, 4.500 millones de años después de la formación de la tierra, el gobernador Juan Schiaretti anunció en la mañana de este martes formalmente que “Dios nos envió la lluvia y apagó las llamas”. 

La atribución del fenómeno atmosférico a una divinidad superior es válida para cualquier creyente pero adquiere un significado especial en la palabra oficial de un gobernante.

Es que a un gobernante le asiste el mismo derecho que el de cualquier ciudadano de profesar su fe pero tiene una responsabilidades distintas a la de cualquier ciudadano.

Primer punto: gobierna para creyentes y para no creyentes. Según los relevamientos del año pasado, más de un 20 por ciento de la población no cree en la existencia de divinidad alguna y entre el 80 por ciento que cree, mucho menos de la mitad realiza prácticas religiosas con algún grado de habitualidad.

Está claro que el discurso oficial deja a mucha gente afuera.

Y no sólo a los no creyentes. Hay muchísimos cordobeses que creen en Dios pero entienden que la lluvia se produce por una serie de circunstancias meteorológicas. Su fe no les impide la visión científica.

 + MIRÁ MÁS: Las débiles reverencias de Juan

Tal vez, los más estudiosos podrán saber cómo es lo de ciclos climáticos, lo de los cambios de suelo, los ciclos biológicos, lo de la afectación de ecosistemas, las causas accidentales y las intencionales de los incendios, entre otras. 

Y con todos esos conocimientos tal vez le pidan o agradezcan a un ser superior por la ocurrencia de tal o cual cuestión.

Está más que claro que lo religioso es un componente de lo humano y que nada tiene de malo que cualquiera practique cualquier liturgia o se exprese en ese sentido.

Pero un gobernante está obligado a dotar de una mayor amplitud a sus discursos y explicaciones oficiales.

Adjudicar la extinción de los incendios a la gracia divina es deslindar responsabilidades y cerrar el debate respecto a un tema complejo, con múltiples aristas.

Y esa es, a grandes rasgos, la línea central de acción política de la gestión provincial: no hacerse cargo de los problemas, silenciarlos, minimizarlos y evitar la confrontación pública.

Es decir, exactamente lo contrario de una conducta democrática responsable.

Todos miran al cielo

La conducta de Schiaretti es repetida en otros gobernantes y en otras fuerzas políticas. Por caso, el presidente Alberto Fernández y el intendente capitalino Martín Llaryora han tenido estos días expresiones parecidas.

El reconocimiento que le hacen las constituciones nacional y provincial a la religión católica no debe ser considerado más allá de la libertad de cultos, lejos de un Estado teocrático.

Porque a Fernández, Schiaretti, Llaryora o cualquier gobernante no los eligió Dios. Los eligieron los ciudadanos. Y deben gobernar para ellos. Y, después, hacer todas las invocaciones que consideren oportunas.

+ VIDEO: un biólogo y un cura opinaron sobre la frase del gobernador:

Video Placeholder

Leé también

Los bomberos celebraron la llegada de la esperada lluvia. Foto: Nicolás Aguilera.

La historia del mal tiempo trajo algo bueno

Los bomberos celebraron la llegada de la lluvia.

La lluvia ayudó a los bomberos a contener los incendios: no hay focos activos

Lo más leído

1

Salieron a la luz fotos del momento en que una pareja tenía relaciones frente a un aula llena de alumnos

2

Un conductor borracho atropelló y mató a una nena de 13 años y dejó a su hermanito de 10 gravísimo

3

Denuncian que sus hijas de 4 años fueron abusadas en el jardín: “Dijo que un monstruo le arranca la piel”

4

El Doce sortea entradas para el primer show de Shakira en el Kempes: cómo participar

5

Calor infernal: cuándo vuelve a llover y baja la temperatura en Córdoba

Temas de la nota

Juan SchiarettiIncendioslluviasreligiónincendios en Córdoba

Más notas sobre Opinión

Tensión entre Trump y Maduro

Trump y las encrucijadas a resolver en Venezuela

Por Claudio Fantini
Lilia Lemoine junto a Virginia Gallardo en la sesión en la que juraron los diputados.

Más que diputados, creadores de contenido

Por Mateo Lago
Trump y Maduro

El continente en vilo por el riesgo de guerra en Venezuela

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La acompañante de un motociclista murió tras un fuerte choque con un colectivo en Carlos Paz
  • Horror: una mujer de 75 años denunció que fue violada en su departamento de barrio General Paz
  • “Quién p*ronga es Euge Quevedo?”: cuestionó a la Muela y las fanáticas la fulminaron en los comentarios
  • Cayeron dos hermanos dealers en su camping en Córdoba: vendían y dejaban consumir droga en el lugar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial