Primer acto: el presidente convoca a una reunión a representantes de instituciones empresariales y sindicalistas para tratar la renegociación de la deuda con los acreedores privados y la continuidad de la cuarentena.
En la lista de invitados estaban: los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech. Por la CGT, estuvieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Víctor Santa María, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, y Antonio Caló.
+ MIRÁ MÁS: El Presidente habló sobre la cuarentena a partir del 10 de mayo
¿Notó algo. querido lector, lectora? Ni una María, Josefina, Alicia, Paula, Mónica o Laura. Una nómina 100 por ciento masculina. Los hermosos trajes y zapatos bien lustrados de estos caballeros quedaron inmortalizados en una fotografía sacada con cierto distanciamiento social (aunque sin barbijo) en los jardines de Olivos. La imagen empezó a circular en las redes, por supuesto. Allá fue, en busca de likes, retuits o trolls.
Pero no, en su camino se encontró con la observación aguda de una mujer.
La guardiana
Segundo acto: "Ninguna reunión de personas empresarias y sindicalistas con el Gobierno está completa sin mujeres. Somos parte central del mundo empresarial, del trabajo, de la creatividad y de la búsqueda de soluciones. Somos imprescindibles para poner a la Argentina de pie #EsconTodas" .
Seguramente, muchas tuvieron ese pensamiento al ver una foto tan poco representativa de la sociedad, pero una lo escribió. He aquí un apunte importante para entender la relevancia del acto 2.
¿Quién es esta mujer que hizo público su pensamiento? Nada más y nada menos que Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de la Nación. Informalmente, podríamos decir que es la abogada del presidente, “la guardiana de su firma”, la que hoy administra, por ejemplo, ese andamiaje legal de decretos que te dicen si podés o no salir de tu casa en esta cuarentena.
Es una de las pocas mujeres que se sienta en la mesa chica del poder y, en el pasado, fue pareja del presidente por una década.
+ MIRÁ MÁS: El cronograma de pago de mayo para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH
Pero hay mucho más de esta señora de 59 años que juró su cargo con pañuelo verde en la muñeca: es una profunda conocedora de temáticas de género y tiene una larga militancia feminista, fue autora de la ley del Matrimonio Igualitario y la primera senadora que se enfrentó con la Iglesia por presentar un proyecto para legalizar el aborto en 2006.
Por eso es para el presidente, además, una palabra autorizada en el tema y una mujer a quién consulta.
Final con números
Acto final. ¿Fue este un comentario-crítica hacia el presidente? ¿Cuestionar la ausencia de mujeres en una reunión tan importante, es cuestionar al gobierno?
Vamos por parte, si el jefe máximo de un país convoca a una cumbre tan importante de representantes de cámaras empresariales y sindicatos, ¿quién cree usted que irá? ¿El número 1 de rango de este ente o el número 15? Ahí está la clave, tome apunte:
La Unión Industrial Argentina tiene en su comité ejecutivo: 26 miembros ¿Cuántas mujeres? Una sola y que está en el puesto número 15 en orden de importancia (es la prosecretaria segunda).
La Cámara Argentina de Comercio tiene en su consejo directivo 12 miembros y una sóla mujer, la protesorera.
De los 49 miembros de la Cámara Argentina de la Construcción una sóla es mujer, que ocupa un cargo de vocal. ¿Seguimos? La Asociación de Bancos tiene 18 miembros en su comisión directiva ¿mujeres? ninguna.
La Sociedad Rural tiene una populosa comisión directiva, en los primeros 52 miembros de su estructura aparece sólo una mujer.
La Bolsa de Comercio Buenos Aires sólo tiene 2 mujeres en sus 51 miembros del consejo directivo.
Y por último, la CGT: 35 miembros y sólo una mujer en el cargo de secretaria de Equidad y Género (bueno, sería el colmo que lo ocupe un hombre)
Los números lo dicen todo. Elocuente ¿verdad? Es decir que con este presidente o con el anterior la foto hubiera sido la misma.
Porque las mujeres no ocupamos ni los primeros 10 lugares de importancia de estas instituciones y entonces, no nos sentamos en Olivos a pensar el país con el presidente. Somos el 51 por ciento de la población pero en representatividad y espacios de poder el porcentaje es casi nulo.
Antes, estábamos habituadas a fotos sin Marías, Josefinas o Alicias en esas mesas chicas del poder empresarial o sindical. Hoy, ni la abogada del presidente lo deja pasar.