• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceOpinión

La soledad de las redes sociales

¿Para qué quiere uno tener Instagram? ¿Para enterarse de los asuntos de los demás o para que los demás se enteren los nuestros? ¿Es una cuestión de pura sociabilidad o de puro egoísmo?

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
14 de agosto 2018, 11:56hs
"Instagram, o Facebook, llaman la atención porque a primera vista se parecen al útero".
"Instagram, o Facebook, llaman la atención porque a primera vista se parecen al útero".

Pues bien, desde ayer tengo Instagram. Y aunque lo intente, no sabría responder bien a ninguna de esas preguntas. En el fondo creo que uno intercambia lo que puede con los demás, que siempre está buscando reconocimiento.

Hurgando todavía más profundo, estamos pidiendo afecto, protección. Cuando alguien nace, deja ese recinto confortable y seguro que es el vientre materno para nunca más volver. Sale a la intemperie, donde las cosas ya no serán tan simples.

Creo que Instagram, o Facebook, llaman la atención porque a primera vista se parecen al útero. Uno se recluye en un rincón, con la mayor intimidad que podemos tener en estos tiempos. Se siente resguardado, protegido por una pantalla de celular o de una computadora, y desde ahí hace pruebas. Canta, corre, se ríe, llora, y no espera otra cosa que comprensión.

+ MIRÁ MÁS: El olor de la coima

Subo una foto en la que creo que salgo bien. Me dan likes. Si son suficientes quizás me alegre el día. Si no lo son, probablemente me sumerja en la eterna duda: ¿me quieren o no me quieren? ¿Cómo soy yo para los demás? ¿Soy lo que creo ser o soy alguien distinto a eso?

Por tal causa, Instagram (o Facebook), exponen el alma a cielo abierto más que cualquier otra situación de la vida. En ese sentido, hay más intemperie que útero.

La tecnología parece insensible, fría, pero a poco que alguien critica una ojera, un lunar, un anillo, un corte de pelo, o simplemente no nos elogia lo que esperamos, nos damos cuenta de lo impiadosa que puede llegar a ser.

+ MIRÁ MÁS: La guitarra de Amado

Pero ya no hay forma de pertenecer al mundo si no nos subimos a las redes. Y la lucha eterna del ser humano ha sido por pertenecer. La pertenencia es la verdadera protección, el vientre materno. No importa lo despiadada que luzca de vez en cuando.

Estamos dispuestos a pagar ese precio, como la entrada a un boliche en el que no estamos del todo cómodos. Como en un show en el que canta siempre el mismo y a nosotros no nos queda otra que aplaudir o escuchar en silencio las canciones ajenas.

Leé también

El caso del nene que engañado tomó Viagra despertó la preocupación de muchos padres.

Lo que no dice el Viagra

Los cuadernos pusieron otra vez a Cristina Kirchner en la mira de la Justicia.

Negar lo obvio

Lo más leído

1

Milei volvió a llamar “héroes” a los que fugaron plata: la promesa a quienes tienen dólares debajo del colchón

2

Mitad de semana con nubosidad y chances de lluvia: el tiempo para este miércoles en Córdoba

3

El peligro de apps que pueden monitorear tu celular sin que sepas

4

Momentazo en Ahora Caigo: contó que su pareja lo engañaba con un ex y Barassi hizo un pedido

5

Para cuándo se espera la baja de celulares y televisores en Córdoba por la eliminación de aranceles

Temas de la nota

redes socialesInstagramfacebook

Más notas sobre Opinión

Pepe Mujica al asumir la Presidencia de Uruguay en 2010 ante la mirada de Tabaré Vázquez.

“Lo único que no negociamos es la buena fe”

Por Jorge Cuadrado
Robert Prevost fue votado como el nuevo Papa y eligió el nombre de León XIV.

León XIV y las guerras

Por Claudio Fantini
El papa León XIV al salir por primera vez al balcón frente a la Plaza de San Pedro.

Las señales de la senda que transitará León XIV

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Intentó robarle a la empleada de un minishop y la mujer lo echó a sillazos: el video
  • El Gordo Dan festejó la muerte de Pepe Mujica con un tuit que causó repudio en redes
  • Madre e hijo detenidos por vender droga: ella tenía antecedentes y era una “referente narco”
  • Un detenido por asaltar armado a un chofer de Uber: lo atacó junto a una banda que escapó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial