"Mirá esta foto”, me dijo Lucho cuando llegó a la redacción. Fue justo hace un par de días, trabajábamos conmocionados en El Doce por dos muertes absurdas en la vía pública.
Un hombre que tumbó su camioneta cruzando por un puente no terminado y que cayó a un cauce de agua servida en una mañana helada. Otro hombre murió escapando de ladrones. La moto en la que venía se le fue en una curva. Dos horas estuvo tirado entre unos escombros sin que llegue la ambulancia.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: dos realidades, una foto
Los dos se murieron en hospitales, pero se empezaron a morir allá. ¿Y cómo se llama ese lugar? ¿Cómo se llama un puente que nunca se terminó? ¿Cómo se llama una pila de escombros en una villa a la que nunca llega una ambulancia?
La foto fue tomada por el drone en el palacio de Tribunales. Familiares de víctimas viales pintaron los nombres de los que empezaron a morir en el asfalto. Piden justicia.
+ MIRÁ MÁS: La mirada que nos deja el fuego
Nos pasamos la foto por WhatsApp entre los compañeros de la redacción y un par nos sorprendimos haciendo lo mismo. Con los dedos ampliábamos la foto y nos acercábamos a esa constelación de estrellas con nombres. Ninguno podía responder con seguridad si nunca podría estar su nombre ahí. ¿Quién puede hacer algo con seguridad hoy?