Pasar al contenido principal
Opinión
Inflación y crisis financiera

Las tasas por las nubes enfrían la economía

Las tasas altas complican a la economía y la principal afectada es la pymes. Conocé a quién le pega y a quién beneficia, según el análisis de Laura González en Telenoche.

Por: El Doce
Martes 05 de Junio de 2018
 tasas-de-interes-inflacion-dolar-economia

Una tasa de interés del 40% enfría toda la economía. ¿Por qué? Porque el Banco Central busca evitar que quien tenga pesos en el bolsillo los cambie por dólares, entonces: la mejor manera de tentarlos es dándoles un buen rendimiento a esos pesos.

 + MIRÁ MÁS: El FMI asegura que el préstamo protegerá "a los más vulnerables"

Pero eso provoca una “daño colateral”, porque quien tiene pesos también se ve tentado a no gastar y a hacer rendir su plata en el banco. Eso provoca un parate forzoso porque enfría el consumo y así, la inflación termina bajando con fórceps, porque como cuesta vender, los precios no suben como deberían.

Pero ahora está todo desacomodado, porque las expectativas de inflación, básicamente por el pase a precios de la suba del dólar, están situadas en el 27 por ciento anual. Así, la mala noticia es doble, porque tendremos inflación con bajo consumo.

¿Cuánto van a durar estas tasas? ¿Cómo está afectando la economía?

Las pequeñas y medianas empresas, que se fondeaban en la emergencia con descubierto, tienen que pagar entre 50 y 60 por ciento: por ejemplo, por pedir 100 mil pesos a siete días pagás 1.150 más impuestos. Descontar un cheque te cuesta 30 por ciento y financiar el saldo impago con la tarjeta de crédito parte del 55 por ciento y llega hasta el 100 por ciento. Pedir un préstamo personal cuesta hoy 47 por ciento, una locura: el doble que la inflación. ¿Conviene? Claro que no: no es momento para endeudarse, ni en el corto ni en el mediano plazo.

¿Alguien se beneficia con esto? No, cuando el costo del dinero es tan alto todos pierden; pero sí hacen ganancia del río revuelto los que tienen “sobrantes” de pesos y compran las Lebac, este instrumento del Banco Central que rinde el 40 por ciento anual. Los plazos fijos grandes rinden el 28 por ciento y los chicos, 22 por ciento. La proyección es que este escenario de tasas altas estará al menos 50 días más. Todas las fichas están puestas en un pronto y buen acuerdo con el FMI, que permita salir de la zona de turbulencias, retomar el lento sendero de desinflación y pasar a tasas más racionales.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios