Llegaron las primeras boletas de gas, que incluyen al menos un mes de frío. Pese a que el m3 cuesta hasta el doble que el invierno pasado, el 73,5 por ciento de las 480 mil que Ecogas distribuyó y que corresponden al período mayo-junio fueron con importes menores a mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Cómo será la refinanciación del 25 por ciento del gas
Casi el 23 por ciento recibió 1000 y 3000 pesos y apenas el 3,5 por ciento por arriba de esa suma. Son 175 mil usuarios, de los cuales se destaca un grupo que recibió boletas de arriba de 10 mil pesos. Son los R3-4, que consumen más de 1800 m3 al año pero que en este otoño han gastado, por lo menos, arriba de 900 m3. Son los casos de hogares con calderas ineficientes o más de cinco calefactores.
La prueba de fuego está en la boleta que sigue, la de julio-agosto (hay usuarios que tendrán junio-julio, porque la facturación es de ciclo continuo), y que comprenderá dos meses de fríos intensos. El m3 cuesta entre 6,6 y 7,8 pesos en los usuarios de más consumo, a lo que hay que agregarle un 40 por ciento más, entre impacto de IVA, tasa municipal y cargo fijo.
Y todavía falta que el Gobierno Nacional resuelva qué hará en octubre: correspondería aplicar una nueva suba tarifaria (por reducción de subsidios), más la inflación acumulada, más el impacto del dólar, que estaba proyectado en 20 pesos y está en 28. Ese será el gran problema a despejar por el nuevo ministro, Javier Iguacel.