• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Lo único cierto es la incertidumbre

Como el huevo y la gallina, estamos discutiendo si la crisis política genera la económica o viceversa. La mayoría de los argentinos está mirando más las góndolas que las urnas.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
25 de abril 2019, 14:09hs
En un jueves complicado, el dólar llegó a superar los 47 pesos.
En un jueves complicado, el dólar llegó a superar los 47 pesos.
Seguinos en Google

Néstor Kirchner y Mauricio Macri tuvieron un denominador común al iniciar sus ciclos políticos al frente del gobierno nacional. Ambos dijeron, palabras más palabras menos, que se conformaban si al final de sus gestiones se podía decir que la Argentina era un país más o menos normal, sin sobresaltos, con cierta previsibilidad.

En un país dividido por las opiniones extremas de los seguidores de ambos y de los que no lo son de ninguno, parece estar claro que los dos fundadores de los últimos proyectos gobernantes han fracasado en aquel augurio.

Los períodos en los cuales la Argentina no vive sobresaltos son cada vez más acotados. Y nos pasamos discutiendo como huevo y gallina, si la inestabilidad económica produce inestabilidad política o viceversa.

+ MIRÁ MÁS: Nazario contra Carrió: “Difamó a una persona que no se puede defender"

No parecen haber fracasado sólo ellos. Una sociedad entera es consumida por estas turbulencias, mientras espera que alguna vez se concreten los vaticinios de que ese futuro de prosperidad que tantas y repetidas veces se viene augurando.

Macri se sostenía en dos pilares, el rechazo por el pasado y la expectativa de futuro. Pero había sido advertido: el pasado se iba a ir alejando cada vez más y el futuro un día iba a estar muy encima.

El Presidente vuelve a intentar fugar hacia adelante. Dice que toda esta tormenta financiera-cambiaria, de impacto concreto en el bolsillo y la calidad de vida de los argentinos, es porque los mercados temen que él no siga en ese cargo. Pero este vendaval lo único que hace es alejarlo de esa posibilidad.

Es decir, si los mercados quisieran que siguiese, ¿no deberían tener otro comportamiento?

+ MIRÁ MÁS: Carrió tras la frase sobre De la Sota: “Estaba hablando del narcotráfico en Córdoba”

Es apenas una de las tantas dudas en medio de semejante incertidumbre. El Gobierno ha vuelto a descartar que piense en María Eugenia Vidal como alternativa de candidata presidencial. Pero algunos operadores de diálogo con los principales funcionarios de la Casa Rosada que el llamado plan V sigue vigente y más que nunca.

Lo mismo no deja de sorprender que se responsabilice la inestabilidad cambiaria a un posible resultado electoral, cuando hay una amplia mayoría de argentinos que dice que aún no decidieron su voto.

Lo que pasa es que son muchos más los que están mirando a la góndola que a la urnas, en un país que todos los días da un paso más hacia la imprevisibilidad.

Leé también

Los tiempos no alcanzaron para actualizar la boleta.

El candidato que murió estará en la Boleta Única: qué pasará si se lo vota

Martín Llaryora junto al gobernador y candidato Juan Schiaretti.

Habilitaron a Llaryora a ser candidato y definiría el Tribunal Superior de Justicia

Lo más leído

1

Del calor a las lluvias: las alertas por tormenta en Córdoba y las zonas afectadas

2

Intentó robar un auto en Jesús María, lo atraparon y descubrieron que es policía

3

Multitudinaria noche en Jesús María para los shows de Jorge Rojas, Cazzu y Ulises Bueno

4

Se metió al río Suquía y murió ahogado en Córdoba: el lamentable relato de los amigos

5

Los terribles datos que reveló la autopsia de la mujer y el niño de 7 años hallados muertos en un hotel

Temas de la nota

economíadólarGobierno Nacional

Más notas sobre Opinión

Reza Pahlevi aspira a gobernar Irán en medio de un contexto de tensión.

El príncipe sin trono que aspira a gobernar Irán

Por Claudio Fantini
Trump junto a María Corina Machado.

Machado, humillada por Trump y por ella misma

Por Claudio Fantini
Maduro fue detenido.

La increíble exhibición de indignidad chavista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 18 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 18 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 18 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 18 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial