• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

El mensaje del fuego que arrasa Canadá

El hemisferio norte sigue dando las más contundentes señales del calentamiento global. La urgencia de aislar el discurso de la más peligrosa de las demagogias: el “negacionismo” del cambio climático.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
11 de junio 2023, 16:07hs
La situación preocupa y todavía no comenzó el verano.
La situación preocupa y todavía no comenzó el verano.
Seguinos en Google

Es un mensaje de fuego y humo. Una alarma que anuncia de manera contundente la gravedad del cambio climático. Canadá sufre los peores incendios forestales de su historia, en el marco de una primavera con temperaturas inusualmente elevadas. En tiempo récord, 2.203 incendios devastaron casi cuatro millones de hectáreas, en uno de los países más fríos del mundo.

Hace dos años, en ciudades cercanas a Vancouver, la temperatura rosó los cincuenta grados y hubo muertes porque los hogares no están preparados para afrontar esos calores y carecen de acondicionadores de aire y ventiladores, porque jamás habían hecho falta.

Ahora, el humo de los bosques canadienses incendiados cubrió varios estados norteamericanos y quedó envuelta por una nube densa y oscura Nueva York, la ciudad del ex presidente que niega el calentamiento global y cuya primera acción como mandatario en el campo de la política exterior fue retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París.

Recientemente, incendios forestales insólitos por consecuencia de calores sin precedentes ocurrieron en los confines siberianos del círculo polar ártico. Verjoyansk es la ciudad de Siberia considerada uno de los puntos más gélidos del hemisferio norte. Pero en el 2021, de un invierno con más de 40 grados bajo cero, pasó a una primavera con temperaturas que merodearon los 40 grados.

El mensaje del fuego que arrasa Canadá
El mensaje del fuego que arrasa Canadá

Que inmensas extensiones de bosques ardan en Siberia, ha sido una señal tan contundente e inequívoca del cambio climático como los incendios canadienses que sepultaron en humo el noreste de Estados Unidos.

La presidencia de Trump puso el freno a las medidas tendientes a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. En Brasil, el país de la Amazonia, otro presidente negacionista, Jair Bolsonaro, había dado luz verde a la deforestación de bosques amazónicos para expandir sembradíos y actividad minera. Ambos presidentes negaron también el nivel de riesgo que implicó la primera pandemia global: el covid.

El mensaje del fuego que arrasa Canadá
El mensaje del fuego que arrasa Canadá

Argentina sufrió una sequía casi sin antecedentes, mientras se producían sequías similares en España y diversos puntos del planeta.

La cantidad y la intensidad de las alarmas que están sonando en el mundo entero, impone levantar la guardia contra el negacionismo climático que están difundiendo dirigentes políticos que emergen con el sello del anti-sistema en muchas democracias del mundo.

La mayoría de los exponentes del negacionismo climático promueven visiones ultraconservadoras. En casi todos los casos, dado el fuerte impulso que muestran en las encuestas, empiezan a ser rodeados por figuras más sensatas, la mayoría economistas o destacados empresarios.

+ MIRÁ MÁS: Inundación provocada: razones para sospechar de Rusia

Fue el caso de Paulo Guedes, el ministro de Hacienda de Bolsonaro. Si bien profesa el liberalismo duro de la Escuela de Chicago, Guedes es un hombre inteligente y preparado para no caer en el extremismo delirante que implica la demagogia negacionista en el terreno del clima y de las pandemias.

Sin embargo, igual que en Argentina y otros países del planeta, esos técnicos y personas con prestigio que están subiendo a la ola del extremismo conservador y anarco-capitalista, empiezan a mostrar los límites de su responsabilidad al coquetear, o acompañar con silencios cómplices, los negacionismos de las figuras cuyo auge los depositará en posiciones de poder.

Leé también

Tensión por las protestas en el norte de Kosovo.

El incendio europeo que puede encender Kosovo

Recep Erdogán junto a Nicolás Maduro.

De Brasil a Turquía, sigue el blanqueo de Maduro

Lo más leído

1

Detuvieron a un policía del ETER acusado de balear a una mujer con crisis psiquiátrica

2

Córdoba en alerta por lluvias y cambio de tiempo: cuándo llegan las tormentas

3

Se viene el agua: las zonas de Córdoba bajo alerta por tormentas este jueves

4

Un joven de 23 años murió electrocutado mientras trabajaba en la calle en Córdoba

5

Habló la joven que quedó parapléjica tras ser baleada por menores: “Dejé de sentir las piernas”

Temas de la nota

CanadáIncendiosAmbientecambio climático

Más notas sobre Opinión

El financiero Jeffrey Epstein que se suicidó en prisión en 2019.

Epstein y la mancha que crece ensuciando al jet set del poder

Por Claudio Fantini
La “bukelización” de Costa Rica

La “bukelización” de Costa Rica

Por Claudio Fantini
Trump lanzó un ultimátum a Hamas.

Estrangulamiento energético: el plan de Trump para acabar con el régimen cubano

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La lora que se volvió viral por bailar “No se ve” de DesaKTa2: el video
  • ¡Bombazo total! La Mona cantará en la cancha de Belgrano: cuándo será
  • Usó un shampoo antipiojos, sufrió gravísimas quemaduras que la dejaron meses en coma y vive un drama
  • $5 millones en 6 minutos: la conmovedora ayuda al repartidor arrollado por un auto en fuga

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial