• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Naranjitas
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Mi hijo, un NN

Pasaron seis semanas desde el nacimiento del bebé y aún no podemos inscribirlo en el Registro Civil. Desde la Municipalidad reconocen demoras pero aseguran que están trabajando.

Mariana Asan
Por Mariana Asan
03 de junio 2020, 15:28hs
"Sólo puede solicitarse turno por teléfono y por mail, pero las casillas están llenas y por WhatsApp o línea fija nadie responde".
"Sólo puede solicitarse turno por teléfono y por mail, pero las casillas están llenas y por WhatsApp o línea fija nadie responde".
Seguinos en Google

El primer mes de maternidad pasó como un suspiro. Seguimos en cuarentena y con distanciamiento social, pero adentro de casa todo es besos y abrazos con el pequeño Facundo. 

Realizados ya los primeros chequeos pediátricos y sin poder presentarle el bebé a la mayoría de los seres queridos, nos enfocamos ahora en otras cuestiones formales. 

Desde hace varias semanas intentamos por distintos medios anotar al bebé en el Registro Civil. Por la pandemia, sólo puede solicitarse turno por teléfono y por mail. Pero las casillas están llenas y por WhatsApp o línea fija nadie responde. 

+ MIRÁ MÁS: Ley de Alquileres: los cambios para inquilinos y propietarios que aprobaría el Senado

Escribí en varias oportunidades a nacimientos.muni.cba@gmail.com . La indicación es enviar foto del certificado de nacimiento del bebé (el único comprobante que tenemos hasta el momento de que es nuestro hijo) junto a los DNI de los padres. 

Hoy por fin obtuve una respuesta. Desde Gestión de turnos del Registro, me avisan que pronto se nos asignará el turno para la inscripción. 

Por otro lado, distintas fuentes consultadas, aseguran que en el Registro Civíl de Córdoba están colapsados, con menos personal trabajando y algunas complicaciones por la cuarentena. 

Así que los papás de los coronials tendremos que tener mucha paciencia y esperar a que todo se vaya normalizando. 

No tener el DNI de nuestros bebés complica otras cuestiones, como por ejemplo la situación con las obras sociales o prepagas. Porque sin el documento de identidad, no se puede dar de alta a los bebés. 

+ MIRÁ MÁS: Córdoba capital, con una flexibilización distinta que en el resto de la provincia

De todas maneras, continua en vigencia el decreto nacional que obliga a prestar el servicio con credenciales provisorias o usando la de la mamá.

Más allá de las cuestiones formales, a los papás de la pandemia creo que nos está afectando todavía más el hecho de no poder compartir a nuestro bebé con los seres queridos. 

Emociones

Llegando a los 80 días de cuarentena en Argentina, las emociones empiezan a calar hondo.  Es cada día más difícil contener a los abuelos, tíos, primos y amigos que quieren conocer al nuevo integrante. Es también ya muy difícil para nosotros, que lo vemos crecer sólo dentro de casa. 

Las videollamadas van perdiendo su encanto con el correr de las semanas, pero tenemos que seguir aguantando. Enfocados en que pronto esto pasará y disfrutaremos mucho más de los ansiados encuentros cara a cara. 

Seguimos #CriandoCuarentena en casa, cuidando lo más importante. Hasta la próxima.

Leé también

"Cada hora es intensa, tan intensa como la felicidad que sentimos de tener a nuestro hijo".

Mamá, te lo dice una amiga

"Hace bien compartir lo que vivimos, tal vez otros en la misma situación se sientan contenidos".

Nacer en plena pandemia

Lo más leído

1

Contó en el grupo familiar que le robaron los juguetes a su hija y la respuesta del abuelo los dejó en shock

2

Conmoción por la muerte de un nene de 2 años ahogado en una pileta en Córdoba

3

Transfirió $20.000 por error, le pidió el dinero a la persona y la respuesta la dejó helada

4

Una madre y sus hijos fueron hallados muertos tras mudarse: la escalofriante hipótesis

5

Murió Noelia tras recibir la eutanasia en España: cómo fueron sus últimas horas de vida

Temas de la nota

maternidadRegistro civilbebes

Más notas sobre Opinión

El avance ultraderechista puede no ser inexorable

El avance ultraderechista puede no ser inexorable

La ex D2, hoy Archivo provincial de la Memoria.

Recuerdos del Golpe Militar de 1976

Por Raúl Faure
El Estrecho de Ormuz, por donde circula cerca de un tercio del crudo mundial.

El Estrecho de Ormuz ya se parece a un laberinto iraní

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ya salió “Mueve el poposao”, la canción que había generado debate tras el adelanto de Fer Olmedo en redes
  • Thiago Medina mostró la secuela que le quedó a seis meses del grave accidente: “No tengo...”
  • La kiosquera de la cuchilla contó el increíble diálogo con el “ladrón de la capa”: “Era él o yo”
  • Sabroso deslumbró con el estreno de su nuevo álbum “Del lado correcto”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial