• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Mi hijo, un NN

Pasaron seis semanas desde el nacimiento del bebé y aún no podemos inscribirlo en el Registro Civil. Desde la Municipalidad reconocen demoras pero aseguran que están trabajando.

Mariana Asan
Por Mariana Asan
03 de junio 2020, 15:28hs
"Sólo puede solicitarse turno por teléfono y por mail, pero las casillas están llenas y por WhatsApp o línea fija nadie responde".
"Sólo puede solicitarse turno por teléfono y por mail, pero las casillas están llenas y por WhatsApp o línea fija nadie responde".

El primer mes de maternidad pasó como un suspiro. Seguimos en cuarentena y con distanciamiento social, pero adentro de casa todo es besos y abrazos con el pequeño Facundo. 

Realizados ya los primeros chequeos pediátricos y sin poder presentarle el bebé a la mayoría de los seres queridos, nos enfocamos ahora en otras cuestiones formales. 

Desde hace varias semanas intentamos por distintos medios anotar al bebé en el Registro Civil. Por la pandemia, sólo puede solicitarse turno por teléfono y por mail. Pero las casillas están llenas y por WhatsApp o línea fija nadie responde. 

+ MIRÁ MÁS: Ley de Alquileres: los cambios para inquilinos y propietarios que aprobaría el Senado

Escribí en varias oportunidades a nacimientos.muni.cba@gmail.com . La indicación es enviar foto del certificado de nacimiento del bebé (el único comprobante que tenemos hasta el momento de que es nuestro hijo) junto a los DNI de los padres. 

Hoy por fin obtuve una respuesta. Desde Gestión de turnos del Registro, me avisan que pronto se nos asignará el turno para la inscripción. 

Por otro lado, distintas fuentes consultadas, aseguran que en el Registro Civíl de Córdoba están colapsados, con menos personal trabajando y algunas complicaciones por la cuarentena. 

Así que los papás de los coronials tendremos que tener mucha paciencia y esperar a que todo se vaya normalizando. 

No tener el DNI de nuestros bebés complica otras cuestiones, como por ejemplo la situación con las obras sociales o prepagas. Porque sin el documento de identidad, no se puede dar de alta a los bebés. 

+ MIRÁ MÁS: Córdoba capital, con una flexibilización distinta que en el resto de la provincia

De todas maneras, continua en vigencia el decreto nacional que obliga a prestar el servicio con credenciales provisorias o usando la de la mamá.

Más allá de las cuestiones formales, a los papás de la pandemia creo que nos está afectando todavía más el hecho de no poder compartir a nuestro bebé con los seres queridos. 

Emociones

Llegando a los 80 días de cuarentena en Argentina, las emociones empiezan a calar hondo.  Es cada día más difícil contener a los abuelos, tíos, primos y amigos que quieren conocer al nuevo integrante. Es también ya muy difícil para nosotros, que lo vemos crecer sólo dentro de casa. 

Las videollamadas van perdiendo su encanto con el correr de las semanas, pero tenemos que seguir aguantando. Enfocados en que pronto esto pasará y disfrutaremos mucho más de los ansiados encuentros cara a cara. 

Seguimos #CriandoCuarentena en casa, cuidando lo más importante. Hasta la próxima.

Leé también

"Cada hora es intensa, tan intensa como la felicidad que sentimos de tener a nuestro hijo".

Mamá, te lo dice una amiga

"Hace bien compartir lo que vivimos, tal vez otros en la misma situación se sientan contenidos".

Nacer en plena pandemia

Lo más leído

1

La empresa negó que los choferes estuvieran alcoholizados y apuntó contra un aparato “mal calibrado”

2

Guido Kaczka enloqueció con dos hermanos cordobeses y reparó en un insólito detalle: “Nunca pasó”

3

Limpiavidrios preso por una feroz pelea callejera y por romper un patrullero: el video

4

Lluvias y alivio en Córdoba: a qué hora llega la tormenta este jueves y cuándo vuelve el calor

5

Un hombre abusó de dos niñas de su familia en Villa Dolores y fue condenado

Temas de la nota

maternidadRegistro civilbebes

Más notas sobre Opinión

El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

Por Claudio Fantini
António Costa dice que Europa no aceptará injerencias políticas de Estados Unidos

Europa denuncia las injerencias de Trump

Por Claudio Fantini
Tensión entre Trump y Maduro

Trump y las encrucijadas a resolver en Venezuela

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se adelantan las tormentas en Córdoba: a qué hora se larga a llover este jueves
  • Milei firmó el proyecto de reforma laboral y busca que el Congreso lo trate antes de fin de año
  • Balearon a un adolescente de 17 años y lucha por su vida: investigan cómo fue el ataque
  • Desarticularon un desarmadero de motos en Córdoba: los agarraron en pleno desguace de vehículos robados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial