• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Crespón de luto
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Otro supermartes: ¿qué hay detrás de la renovación de las Lebac?

El Gobierno logró renovar el 75 por ciento de los 525 mil millones de pesos de Lebac que vencían ayer. El monto equivale al 50 por ciento de las Lebac emitidas y que, como se comprometió ante el FMI, tiene que desactivar en los próximos tres años.

Laura González
Por Laura González
17 de julio 2018, 21:28hs
Pasó otro supermartes y el dólar aumentó.
Pasó otro supermartes y el dólar aumentó.
Seguinos en Google

¿Eso qué significa? Por un lado, tiene que tratar de cambiar esas Lebac de plazos cortos por bonos más largos, como viene haciendo con las Letes del Tesoro, para lo que aplica el “torniquete monetario”, subiendo encajes y tentando con bonos que rinden en dólares 4 por ciento anual. 

Pero además, tiene que convencer al tenedor de Lebac que se quede en esas letras, es decir, que le renueve la confianza y siga prestándole pesos. Recordemos que las Lebac fueron emitidas por el propio Banco Central porque cuando el ministro Luis Caputo traía los dólares de la deuda que tomaba, el Central le daba al Tesoro, pesos a cambio de los dólares que atesoraba como reservas. El Estado gastaba pero, como para que no se exacerbe la inflación, el organismo necesitaba “recuperar” esos pesos. ¿Cómo? Licitando Lebac: pidiéndole al que tiene pesos que se los preste, pagando rendimientos altísimos. 

 + MIRÁ MÁS: La economía en la era de hielo y del dólar alto

Lo que no quiere el Central es que quien compró Lebac no renueve: porque entonces tendrá pesos y con esos pesos podrá comprar dólares (un problema porque está combatiendo la volatilidad) y tampoco quiere que haya demasiado consumo (aunque no admita eso), porque con mayor consumo se exalta la inflación. Por lo tanto, una renovación del 75 por ciento al 46,5 por ciento es una cifra de relativo éxito.

Significa que los inversores prefieren el rendimiento de las Lebac (alrededor del 3,5 por ciento mensual) porque creen que el dólar va a subir menos que 3,5 por ciento en un mes. A precios de hoy, significa que no esperan que pase de 28 a 29 pesos en los próximos 30 días.

 + MIRÁ MÁS: En la góndola: industrias que concentran casi todo el mercado

La cuestión es que esto plantea un escenario de persistencia en las tasas altas, lo que complica al comercio y hace impagables los préstamos personales, la financiación de las tarjetas, el descuento de cheques o el descubierto bancario. Así que pasó otro súpermartes, con relativo éxito. Hasta el próximo.

Video Placeholder

Leé también

En qué consiste el plan de Luis Caputo.

El primer día del plan Caputo: ni

Las facturas de gas llegan con aumento este invierno.

Cómo será la refinanciación del 25 por ciento del gas

Lo más leído

1

Un hombre encerró a su expareja y fue detenido por privación ilegítima de la libertad

2

Un jubilado de 84 años perdió el control de un auto, se metió en el patio de una casa y volcó

3

El estado de salud de la madre de Agostina Vega tras enterarse del femicidio de su hija

4

Habló la dueña del Ford Ka que usó Barrelier para descartar el cuerpo de Agostina: “Me arruinó la vida”

5

La dueña del Ford Ka reveló cómo fue la charla entre Barrelier y el padre de Agostina

Temas de la nota

economíaBanco CentraldólarTelenoche

Más notas sobre Opinión

Abelardo De La Espriella, candidato de la ultraderecha en las elecciones presidenciales en Colombia. REUTERS/Sergio Acero

Colombia y el triunfo del outsider que representa el nuevo sistema

Por Claudio Fantini
La Justicia investiga al ex jefe de Gobierno español por tráfico influencias.

Tembladeral español por el caso Rodríguez Zapatero

Por Claudio Fantini
Accidentalmente en la dirección correcta

Accidentalmente en la dirección correcta

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un familiar describió cómo es Barrelier y lo fulminó: “Lamento tener...”
  • Lo detuvieron vestido de policía y a los tiros con un aire comprimido en un country de Córdoba
  • Se viene el homenaje de Trulalá a Manolo Cánovas: invitados y horarios en el Día del Cuarteto
  • Becas Progresar 2026: cómo saber si aprobaron la solicitud y cuánto se cobra en junio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial