EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Pandora, cerrá la caja

El discurso de Macri sonó tardío y por ahora no tiene efecto en los mercados. La encerrona institucional de un presidente casi electo que no lo es y uno casi saliente que aún es candidato.

Por Roberto Battaglino
14 de agosto 2019, 10:44hs
Macri, en su propia encrucijada tras las PASO.

Era el lunes temprano o el domingo a la noche. Fue miércoles a la mañana. Dos días pueden ser muy poco tiempo o casi una eternidad. Mientras tanto, los males salen como en la caja de Pandora.

Mauricio Macri, que se ufanaba de tener un poderoso equipo comunicacional detrás, mandó a los argentinos a dormir el domingo sin un solo resultado oficial publicado y el lunes se enojó porque votaron a otra fuerza, a la que culpó del descalabro que se estaba produciendo por esas horas.

Más allá del análisis de responsabilidades por la fortísima devaluación, lo cierto es que la principal autoridad del país en vez de agarrar el balde de arena o de agua, tomó el bidón de nafta.

El discurso de esta mañana de miércoles fue de otro. Un presidente que ensaya el camino de la autocrítica, convoca a sus rivales, dispara medidas de emergencia para paliar la crisis, buscar generar algo de empatía con sus votantes y con los que no le hicieron.

+ MIRÁ MÁS: A cuánto cotiza el dólar tras el anuncio de Mauricio Macri

La reacción inicial de ese termómetro que es la pizarra del dólar fue desfavorable. La inestabilidad cambiaria sigue y lo debilita aún más a un presidente encerrado en esa paradoja que es la de estar deslegitimado por las urnas pero siendo aún candidato formal a la reelección y dispuesto a dar batalla.

Trampa

La trampa institucional de las PASO nos tiene con un presidente casi electo pero que legalmente sólo es un postulante y otro casi saliente pero que aún debe competir en una instancia electoral.

La voracidad con los procesos hace que todo se devore rápidamente. La credibilidad de la palabra de Macri parece medirse por horas. Y aquel presidente que, cuando el viento le soplaba a favor, era capaz de torcer tendencias financieras con sólo una gestualidad, hoy –con un huracán en contra– no puede hacer nada ni con el anuncio de medidas de supuesto alto impacto.

+ MIRÁ MÁS: Una por una, las medidas del Gobierno

La política es una copia de la vida. Cuando las cosas van bien, cualquier cosa que se haga tiene resultados positivos. A la inversa, cuando todo va para atrás, no hay nada que salga bien.

La sensación que tenemos es que desde el domingo hasta acá han pasado siglos. Fueron sólo tres días. Faltan otros 74 para la elección en serio y 118 para el recambio de gobierno.

Habrá que ver en qué momento Pandora cierra la caja.

Pandora, cerrá la caja

Leé también

Un resultado que abre las puertas del regreso al poder

Pasó Fernández

Clima de partido liquidado

Temas de la nota

Mauricio MacriPASO 2019medidasanunciosdólarImpuesto a las gananciasAUH

Más notas sobre Opinión

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

Por Claudio Fantini

Alvaro Uribe pierde una batalla judicial

Por Claudio Fantini

La presión británica contra Netanyahu

Por Claudio Fantini
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alerta por incendios en Córdoba: riesgo extremo hasta el lunes
  • Nico Vázquez, el joven güirista de La Mona que tendrá su debut en el Sargento
  • Foto: el conmovedor momento entre Julieta Prandi y su hermana en el juicio contra Contardi
  • Bizarro: la insólita prenda que cumplió Bryan Reyna en Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial