• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Pase sanitario: el juego del miedo continúa

Los datos epidemiológicos actuales no parecen justificar nuevas restricciones.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
05 de diciembre 2021, 15:53hs
La ministra de Salud confirmó el pase sanitario.
La ministra de Salud confirmó el pase sanitario.
Seguinos en Google

Es evidente que hay gente que disfruta del estado de excepción que adoptó buena parte del mundo a partir de la irrupción del Covid-19. Que se siente a gusto con el clima de miedo y alerta máxima que predomina hace ya casi dos años. Que no quieren el regreso a la normalidad.

La última moda entre quienes militan en este grupo y ocupan cargos públicos, es la de promover la adopción de un “pase sanitario”. Un certificado de vacunación que sería exigible para ingresar a determinados lugares. Lo mismo que habían anunciado para los estadios de fútbol cuando llegó la tardía habilitación del público a las canchas. Muy pocos hinchas recuerdan haber tenido que mostrar ese certificado alguna vez.

+ MIRÁ MÁS: Fuerte cruce entre Luis Juez y el camarista que le pidió que respete su mandato

Ahora Tucumán hizo punta e implementó el pase antes que el resto del país. En esa provincia ya rige una versión dura de esta política: sin el certificado no se puede entrar ni a bares y restoranes ni a muchas dependencias públicas. En otros distritos hubo anuncios, desmentidas y confusión. Ahí fue cuando apareció en escena la ministra de Salud de la nación con una gira que incluyó a Córdoba para armonizar criterios.

Aquí, junto a las autoridades provinciales del área que acompañaron el mensaje a favor del pase sanitario sin demasiado entusiasmo, apenas con tono protocolar, Carla Vizzotti habló de exigirlo sólo en eventos masivos. Y anticipó que en los próximos días entraría en vigencia.

El argumento oficial es que con esto se busca incentivar que completen su vacunación quienes únicamente se aplicaron la primera dosis. O que se vaya a inmunizar la pequeña porción de la población que rechaza estas vacunas.

Ahora bien, si tanto los vacunados como los no vacunados pueden transmitir el virus, y la única diferencia para unos y otros radica en la severidad del cuadro que eventualmente podrían desarrollar, ¿cuál sería la lógica de segregar a quiénes eligieron no vacunarse? ¿O acaso la vacunación no es desde el principio una opción y no una imposición para la ciudadanía? 

+ MIRÁ MÁS: Anses evalúa pagar un bono de fin de año a jubilados: lo habían negado 24 horas antes

Hay mucho de irracional en toda esta novela de aires distópicos. Los datos epidemiológicos oficiales que se difunden, como la baja tasa de nuevos contagios, entre ellos, muy pocos que requieran de atención hospitalaria, o que no se registre casi ningún deceso atribuible al Covid desde hace meses, no parecen justificar nuevas restricciones.

Incluso las informaciones ciertas relacionadas con Ómicron también deberían desalentar el clima de paranoia que algunos evidentemente disfrutan. Mal que les pese, por lo que se sabe hasta ahora, la nueva variante detectada originalmente en Sudáfrica provocaría en la enorme mayoría de los casos apenas una enfermedad respiratoria con síntomas muy leves. Nada que habilite a los gobiernos a limitar o suspender los derechos fundamentales de las personas.

Leé también

El tradicional árbol de Navidad se colocará en el Faro del Bicentenario. (Foto: Prensa Provincia)

La Provincia gasta 10 millones de pesos en el encendido del árbol de Navidad

El caos se apoderó de Córdoba el 2 y 3 de diciembre del 2013.

A ocho años del acuartelamiento policial y los saqueos

Alta devaluación del billete de mil pesos en cuatro años.

El billete de $1000 cumplió cuatro años y su devaluación es de más del 90%: la comparación

Lo más leído

1

Murieron una argentina y su hijo de 19 años tras chocar de frente con un camión en una ruta de Brasil

2

Video: así fue el trágico accidente que dejó un muerto en el Rally Sudamericano

3

Choque y fuga en contramano: intentaron huir de un control y atropellaron a un policía en Córdoba

4

Tragedia: un piloto despistó y mató a un espectador en el Rally Sudamericano

5

Motociclista murió tras chocar contra un caballo en Córdoba: su acompañante está gravísimo

Temas de la nota

carla vizzottipase sanitariocoronaviruspandemiarestriccionesómicron

Más notas sobre Opinión

Trump y Netanyahu

Errores y negligencias en el escenario bélico

Por Claudio Fantini
El choque entre Trump y el Papa León XIV es un acontecimiento inmensamente revelador.

Los misiles de Trump que caen sobre el Vaticano

Por Claudio Fantini
Trump, Orban y Putin fueron derrotados en Hungría.

Trump y Putin fueron derrotados en Hungría

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Boca le gana 1 a 0 a River en el Superclásico en el Monumental
  • Quién era el joven que murió embestido por un auto del Rally Sudamericano en Traslasierra
  • El dulce saludo de cumple de Dybala a Oriana Sabatini con fotos inéditas: “Mamita hermosa”
  • Un nene de 12 años encontró enterrada a su mamá: sospechan del novio, que está prófugo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial