El 9 de abril pasado, el directorio de EPEC puso en marcha cuatro resoluciones administrativas que intentan acotar el gasto en salarios: limitan las horas extras, recortan la posibilidad de solicitar carpetas médicas psiquiátricas, acotan la cadena de licencias ascendentes y establecen un sistema de control de viáticos.
Cuatro días después, el Gobierno de Córdoba anunció que denunciaría el convenio colectivo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, lo que en los hechos significa la intención de discutir con el gremio Luz y Fuerza, en sus tres vertientes, los puntos a modificar.
+ MIRÁ MÁS: Luz y Fuerza anunció un paro por tiempo indeterminado
En la cartera laboral, sobre eso no se avanzó casi nada. La eliminación de la bolsa de trabajo y la reducción de la energía gratis a los trabajadores, dos puntos clave contenidos en el Convenio Colectivo, se modificaron mediante leyes provinciales.
A 70 días del conflicto, EPEC lleva mil millones de pesos de energía distribuida y no cobrada a unos 400 mil usuarios de Capital. No ha emitido la factura del último mes, algo que comenzó a hacer hoy pero que quedó trunco con la nueva medida de fuerza.
+ La explicación del conflicto en Telenoche:
El reclamo puntual es por las cuatro resoluciones, que le han mochado hasta el 30 por ciento del salario a algunos trabajadores y porque a una cuarta parte de los agentes no se les pagó la segunda cuota de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Debían percibir ese 50 por ciento con el salario de junio y la empresa propuso pagar 25 por ciento en julio y otro 25 en agosto, pero el gremio lo rechazó.
+ MIRÁ MÁS: Luz y Fuerza cargó contra los sueldos de los "gerentes importados" en EPEC
Lo cierto es que no se emiten facturas, a las familias se les encimará la de mayo con la de junio y no hay señales claras del Ejecutivo, en especial del Ministerio de Trabajo, sobre cómo se resolverá el conflicto. Se analiza tercerizar las áreas de toma de lectura de medidores y la de sistemas, pero eso seguramente encenderá la reacción gremial. ¿Y entonces?