• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Problemas de fondo

Más allá de la reacción de los mercados, el Gobierno paga un alto costo por anunciar que necesita un salvataje del FMI para enfrentar la crisis.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
08 de mayo 2018, 16:16hs
Macri y Lagarde iniciaron las negociaciones por teléfono.
Macri y Lagarde iniciaron las negociaciones por teléfono.

Hay quienes sostienen que un gobierno empieza su gestión cuando le toca la primera crisis en serio. Mauricio Macri parece estar ante sus desafíos más importantes y sus horas más inciertas, en estos dos casos años y medio de mandato.

Si bien no tenía el famoso viento de cola de la economía, sí lo tenía por el lado de la política y hasta comienzos de este año todo le venía saliendo más o menos bien. Pero el mundo estornudó y la Argentina en lugar de tener unas líneas de fiebre como otros países, quedó internada por neumonía.

+ MIRÁ MÁS: Macri: "He decidido comenzar conversaciones con el FMI"

La economía argentina no logra, con recetas y modelos varios a cuesta, asentarse sobre bases sólidas. El déficit fiscal, el déficit de la balanza comercial, la inflación crónica, los vaivenes continuos de todos sus sectores productivos y laborales son algunas de las cuestiones que encuentran sólo respuestas espasmódicas.

La depreciación de las monedas de los países emergentes acá fue casi asomarse a una catástrofe. Subida brusca del dólar implica alza de la inflación, depreciación del poder adquisitivo de los salarios, caída del consumo, deterioro en la calidad de vida. Y así.

Problemas de fondo
Problemas de fondo

El Gobierno juega a ensayo y a error, con una conducción atomizada en las decisiones económicas, lo cual es señalado hasta en el mismo oficialismo como algo no aconsejable en tiempos de turbulencias. Y los resultados fueron más que fugaces en estas horas agitadas.

Haber tenido que recurrir a un anuncio público de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una manera de admitir que están en situación de debilidad.

+ MIRÁ MÁS: Dujovne: "El FMI manifestó apoyo al programa gradual del Gobierno"

El ministro Nicolás Dujovne puede intentar explicar que este FMI es más bueno que el cuco de los ‘90, que presta a tasas más bajas que otros organismos, que el monitoreo que hace de nuestras cuentas es frecuente, pero eso no logra acallar el enorme impacto que implica a un presidente argentino anunciando un acuerdo con el Fondo.

Las reminiscencias a años muy complicados de nuestra historia económica son inmediatas. En este juego del minuto a minuto, casi como el rating de un programa de TV, el Gobierno podrá decir que los mercados reaccionaron bien ante el anunciamiento de inyección de fondos.

Pero el costo político parece ser importante. Le da letra a una oposición que está dando algunas señales de aglutinarse, instala una sensación de debilidad, genera desconfianza en la gestión en momentos en que la consideración del presidente y su gobierno pasan por su peor momento.

Obsesivos medir posibles impactos de cada paso, los estrategas de Cambiemos deben haber evaluado cada uno de esos costos. Con lo cual, el anuncio en sí mismo desnuda la gravedad del problema, en un país en el que más habitual vivir en la incertidumbre que en otro estado.

Lo más leído

1

Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo

2

Cayó la adolescente de 16 años que mató a su novio a puñaladas: cómo la atraparon

3

El electrodoméstico que hay que desenchufar sí o sí durante las tormentas eléctricas

4

Llevó al programa de Guido a su amiga de la calle, cantó por ella y conmovió con su dura historia

5

Alumnos alcoholizados destrozaron su escuela en el último día de clases: el violento video

Temas de la nota

Gobierno NacionalFondo Monetario InternacionaleconomíaargentinacrisisdólarFMI

Más notas sobre Opinión

Castillo, condenado.

Perú amplía su récord de presidentes condenados

Por Claudio Fantini
Desde Estados Unidos piden recompensa por capturar al líder venezolano.

Un paso más hacia la guerra contra Maduro

Por Claudio Fantini
Zelenski y Trump en la Casa Blanca.

Lo que propone Trump es que Ucrania se rinda

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chile: confirmaron que el cuerpo hallado en medio del mar era del chico argentino desaparecido
  • Prometió arreglarle el lavarropas a una jubilada y la asesinó: lo condenaron a perpetua en Córdoba
  • Se emborrachó y se quedó dormido sobre las vías del tren: tenía 3 puntos de alcohol en sangre
  • Tormentas en cadena y chances de granizo en Córdoba: los datos para el arranque del fin de semana

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial