• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Robos en manada: consecuencias lógicas de un país roto

Los saqueos en masa podrían no responder a una organización política tradicional. Son los desclasados del siglo 21 que no tienen nada que perder.

Laura González
Por Laura González
23 de agosto 2023, 22:28hs
ataques-comercios-inseguridad-robos-cordoba-opinion-laura-gonzalez
ataques-comercios-inseguridad-robos-cordoba-opinion-laura-gonzalez

La dirigencia política está por estos días empeñada en encontrar un organizador de los malones delictivos que desde el domingo a la noche atacan sorpresivamente a comercios en diferentes puntos del país. Que los instiga Milei, que los instiga Bullrich, que los promueven militantes border K, que son de organizaciones sociales. 

Hasta Raúl Castells, del movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados salió a adjudicarse la organización de los saqueos, aunque nadie le creyó.

Pero a ninguno se le ocurre en serio pensar que lo que está sucediendo es consecuencia de lo que la política no supo hacer.

Desclasados siglo 21

Los que protagonizan los saqueos no tienen nada que perder. La escuela para ellos es un lugar que no les pertenece, el mercado laboral les da la espalda, el Estado es una etiqueta ausente. Familias quebradas, la droga como atractivo y medio de vida, el delito como la manera de "hacerse la diaria".

+ MIRÁ MÁS: Imputaron a Gabriela Cerruti tras acusar a Milei por los ataques a comercios

Son los desclasados de un país que se jacta de sostener 40 años de democracia pero que no hace más que reproducir pobreza. Los que enarbolaron las banderas de la justicia social con políticas inviables generaron eso. ¿De qué se asombran ahora entonces?

Sin control de la calle

Si el Estado para estos vándalos es una etiqueta vacía, el peronismo no llega ni a un título. No contiene a esa generación, no la entiende, no la decodifica. Esa generación, claro, devuelve gentilezas: no se identifica con nadie. 

No hace falta un reclutador entrenado para incitarlos a juntarse en una esquina a reventar vidrieras. Hasta puede sonar como una aventura jocosa: no es hambre. Es no tener nada que perder. Porque hasta la libertad (en el caso de que fueran llevados presos) es un valor relativo. No está claro siquiera que Milei pueda representarlos.

No tocó todavía el extremo

La protesta desatada ya en siete provincias, con ribetes violentos en el conurbano bonaerense, se focaliza en el robo en masa pero no en la destrucción masiva (todavía) de automóviles, vidrieras y patrimonio urbano como se vio en París, por caso, con los chalecos amarillos. Aquellos eran otros reclamos, es cierto, los locales son más modestos y de cabotaje, pero urge leer esos mensajes.

+ MIRÁ MÁS: Convocó a saquear en Río Tercero por redes sociales y fue detenido

Son los que se sienten expulsados del sistema, tan afuera de la vida ciudadana que son capaces de robar con un bebé a cuestas o disparar a una nena de 11 años en la puerta de la escuela. 

En un país tan roto no debiéramos asombrarnos del tamaño de los escombros. Y menos hurgar para ver quién tiene la culpa de haber detonado la bomba.

Leé también

El operativo se llevó a cabo en barrio Felipe Botta.

Allanaron la casa de una chica de 15 años que organizaba saqueos en Villa María

La Nación confirmó compensaciones para comerciantes afectados.

El Gobierno anunció una ayuda económica a comercios que sufrieron ataques

Sacó la mercadería del local. Foto: Emmanuel Cuestas / ElDoce.tv

La determinante decisión de un comerciante por temor a los robos

Lo más leído

1

Horror: una red de trata captaba a menores afuera del colegio y si eran vírgenes pagaban más

2

Tragedia en Córdoba: un nene de 7 años se descompensó en el cumpleaños de un amigo y murió

3

Un guardia mató a dos ladrones que quisieron robar un galpón industrial: el video

4

La dolorosa despedida del papá al nene que murió en un cumpleaños: “Te necesito para seguir viviendo”

5

Revelaron por qué el hospital en el que está Thiago Medina no dio más partes sobre su salud

Temas de la nota

AtaquescomerciosRobos

Más notas sobre Opinión

Estados Unidos lanzó un despliegue militar en el Caribe.

La sombra de la guerra merodea por el Caribe

Por Claudio Fantini
Charlie Kirk, el militante asesinado.

¿Por qué fue asesinado el activista Charlie Kirk?

Por Claudio Fantini
Bolsonaro condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado en Brasil.

Brasil y la crónica de una sentencia anunciada

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano lo dio vuelta y le gana a Newell’s en San Luis por Copa Argentina
  • Alerta por tormenta en Córdoba: las zonas con más chances de lluvia
  • Luciana Geuna generó preocupación por su salud: “Un susto grande”
  • Llaryora sobre el rechazo a los vetos presidenciales: “Es una victoria de la democracia”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial