• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

¿Sabrán frenar un metro antes del abismo?

Se presagia una semana extremadamente complicada para la Argentina. Nadie imagina un plan B posible a aplicar que responda a los designios de Cristina y que ordene la economía.

Laura González
Por Laura González
03 de julio 2022, 10:11hs
Otro cimbronazo dentro del oficialismo.
Otro cimbronazo dentro del oficialismo.
Seguinos en Google

Las horas pasaron y la zozobra creció. La danza de nombres para reemplazar a Martín Guzmán fue larga y las versiones indicaban que todos decían que no. Emmanuel Álvarez Agis, Cecilia Todesca, Marco Lavagna, Silvina Batakis, Augusto Costa daban vueltas. Hasta el propio Sergio Massa podría desembarcar en el Gabinete, como parte de un cambio más extenso.

Se habla de feriado cambiario, de mantener el programa tal cual lo pensaba Martín Guzmán, pero lo cierto es que se presagia para la Argentina una de las semanas más inciertas de su historia política e institucional. 

Está claro que ganó Cristina Fernández: primero se fue de Producción Matías Kulfas, ahora Guzmán. El hasta ayer ministro reclamaba el control integral de la botonera, que nunca pudo tener, especialmente en el área energética. Es probable que, al término del 2022, 20 mil millones de dólares se hayan destinado a importar gas, luz y petróleo, que en términos generales los usuarios y consumidores pagan 40% más barato adentro de lo que cuesta traerlo de afuera.

+ MIRÁ MÁS: Repercusiones y duras críticas de la oposición tras la renuncia de Martín Guzmán

Esa brecha agiganta el déficit fiscal, obliga a emitir por encima de las metas acordadas con el FMI (un punto del PBI) y acelera la inflación, que ya cabalga al 70% anual. Guzmán sostenía que en el déficit fiscal estaba la madre de todas las batallas y ahí había que apuntar; pero Cristina sigue sosteniendo que ni en el déficit ni en la emisión está el problema.

Ese disenso abre un escenario absolutamente incierto para los meses que vienen. Si la fase moderada terminó, ¿qué sigue ahora? ¿Esta es la inflación moderada? ¿Esta es la emisión “moderada”? ¿Qué pretenderá hacer Cristina con la economía, si ya todos los cepos están puestos y no tiene margen ni reservas? Si su desvelo es que su espacio sea competitivo para las elecciones del 2023, ¿qué recetas imagina aplicar? ¿Hay realmente algún conejo de la galera por sacar? ¿Algo no inventado, no aplicado hasta ahora? Siempre se repite que el peronismo sabe frenar un metro exacto antes del abismo. ¿A cuánto estamos? ¿Sabrán frenarlo?

Leé también

A Cristina le queda uno solo: Alberto

A Cristina le queda uno solo: Alberto

Cristina Kirchner encabezó el acto en territorio bonaerense.

Cristina Kirchner le respondió a Alberto Fernández: "Perón usaba la lapicera en función del pueblo"

Lo más leído

1

Misterio: encontraron muerta a una pareja a metros de distancia y hay dos espeluznantes hipótesis

2

Una nena murió asfixiada y su padre se suicidó al enterarse: sospechan que la menor sufría maltrato

3

Un buzo encontró un auto hundido con restos humanos: era una familia desaparecida hace casi 70 años

4

El hijo de Pablo Escobar dejó mudo a Pergolini con una confesión sobre los hipopótamos de su padre

5

Tras las lluvias, cuándo llega el fresco a Córdoba: el día clave en que baja la temperatura

Temas de la nota

Martín GuzmánAlberto Fernándezcristina kirchnerrenunciaMInistro de EconomíaGobierno Nacionalcrisis

Más notas sobre Opinión

El choque entre Trump y el Papa León XIV es un acontecimiento inmensamente revelador.

Los misiles de Trump que caen sobre el Vaticano

Por Claudio Fantini
Trump, Orban y Putin fueron derrotados en Hungría.

Trump y Putin fueron derrotados en Hungría

Por Claudio Fantini
Netanyahu advirtió que la tregua con el régimen de Irán no pone fin a la guerra.

La tregua nació malherida

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 18 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 18 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 18 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 18 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial