• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo

El reconocido sommelier James Suckling difundió su ranking después de probar más de 16 mil vinos. Para él, el mejor de nuestro país no es un Malbec.

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
06 de noviembre 2017, 09:57hs
Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo
Seguinos en Google

Al menos un par de motivos tengo para estar contento con la publicación de los 100 mejores vinos del mundo por parte del prestigioso James Suckling, listado dónde aparecen media docena de etiquetas de nuestro país.

Primer motivo: Argentina tiene con qué destacarse en el mundo del vino, y no solo porque es la cuna del Malbec. El primero que aparece en el top 100 es un Chardonnay. Proviene del viñedo Adrianna de la Bodega Catena Zapata.

Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo
Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo

Anoten el terroir (terruño) de dónde proviene esa joya: Gualtallary, considerado el primer Gran Cru de Sudamérica. Hoy se está hablando más de esa región que de la vedette de los últimos tiempos: Valle de Uco.

Segundo motivo: el placer personal de haber probado, al menos una vez en mi vida, el vino que salió en el primer lugar del Top 100. El Alma Viva, de la bodega chilena Concha y Toro. A tal punto que cuando en las entrevistas me preguntan “recordás algún vino que te haya deslumbrado?”, menciono siempre este extraordinario ejemplar trasandino.

Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo
Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo

Gualtallary aparece de nuevo en el lugar 25º con el Cabernet Franc Gran Enemigo 2013, la segunda etiqueta argentina que se destaca entre las 100 mejores del mundo. El padre de la criatura es Alejandro Vigil, al que algunos apodan el “Messi” de los vinos.

Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo
Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo

El tercero, puesto número 26, es un Malbec de Viña Cobos, del terruño Chañares, y en el puesto 28 el Iscay Trapiche Syrah/Viognier. El Piedra Negra Chacayes de Valle de Uco está 59º y el sexto mejor vino de Argentina es el Malbec Terrazas Las Compuertas/Los Cerezos en el puesto 70.

Síntesis: si ven en una etiqueta estas palabras: Catena Zapata, Terrazas, Iscay, Gualtallary, Chacayes y Las Compuertas, no duden, atesoren algún ejemplar y a compartirlo con los grandes momentos que se nos cruzan en la vida.

Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo
Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo

Leé también

Terra Camiare, una bodega que promete calidad.

Una bodega que pronto dará que hablar

Lo más leído

1

El gol de Talleres a platense bajo la lluvia en el Kempes

2

Relámpagos y lluvias intensas: cómo sigue el tiempo en Córdoba tras la tormenta

3

El penal de Platense que puso en desventaja a Talleres

4

Trasladarán a “Pequeño J” a la Argentina: Perú aprobó la extradición por el triple crimen

Temas de la nota

Vinosranking

Más notas sobre Opinión

Trump lanzó un ultimátum a Hamas.

Estrangulamiento energético: el plan de Trump para acabar con el régimen cubano

Por Claudio Fantini
Trump, recalculando

Trump, recalculando

Por Claudio Fantini
Reza Pahlevi aspira a gobernar Irán en medio de un contexto de tensión.

El príncipe sin trono que aspira a gobernar Irán

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuándo para la lluvia: el pronóstico para este domingo en Córdoba
  • Ni el diluvio frenó la fiesta: Soledad y una noche para la historia en Cosquín
  • Un hombre de 38 años murió tras perder el control de su camioneta en una ruta de Córdoba
  • Fatal choque en Córdoba: una pareja que iba en un Clío murió tras ser embestida por una Hilux

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial