Pareciera que a los poderes ejecutivos, la pandemia les amputó el sentido común. Como si una ola paralizante les hubiera afectado los reflejos que se presume tienen los funcionarios que deben gestionar la cosa pública, máxime si están en la función desde hace varios años y ante hechos relativamente previsibles.
Un ejemplo podría ser la organización del velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada, que terminó en desmanes y un Presidente pidiendo calma por megáfono. O haber cerrado el país por completo el 20 de marzo, cuando los casos recién aparecían en Capital Federal. Se amputó la actividad económica cuando no había circulación del virus y se habilitaron las actividades cuando la Provincia superaba los mil casos diarios.
Otro ejemplo podría ser la centralización de los testeos de Covid, primero en el Hospital Rawson y luego en la Terminal de Ómnibus de la Ciudad. Cuando los medios mostraron hasta ocho horas de espera de la gente que buscaba hisoparse, aparecieron los 12 Centros de Participación Comunal de la ciudad: las autoridades se acordaron que la descentralización ya había sido pensada alguna vez.
Pero el ejemplo más rimbombante ocurrió este viernes, cuando debutaba el turismo interno y la libre circulación entre departamentos, vedada desde el 20 de marzo si es que no se contaba con una constancia de trabajador esencial. Nueve meses de parate y el Gobierno provincial insistía en que había que tramitar un permiso de circulación de verano en una APP que ayer no estaba operativa y hoy no funcionaba. ¿Cómo es posible?
¿Por qué tanto empecinamiento en hacer la vida tan complicada? Un escaneo por código QR debería ser el trámite más simple del mundo: permite trazabilidad y los datos de la persona y su grupo familiar.
+ MIRÁ MÁS: Turismo: la decisión de la Provincia tras las fallas en la App Cuidar
Pero no: cada vez que se ingresa a la página hay que cargar todos los datos como si fuese la primera vez. En argentina.gob.ar no existe la opción de turismo interno: hay una serie de motivos pero ninguno el turismo local, como habilitó Córdoba. En la app del celular hay que iniciar el trámite varias veces hasta tener suerte, si es que se la tiene.
Ahora les avisan a los propietarios de salones de fiesta que desde el miércoles pueden organizar eventos de 100 personas al aire libre, como si fuese tan simple armar un evento en cuatro días.
Sentido común se busca. Empatía con el que no trabaja hace nueve meses, con el que no ve a sus familiares que están a 200 kilómetros desde marzo pasado, con el que desesperadamente quería viajar por las sierras. Ojalá que la campaña de vacunación también de verdad inmunice y de paso reintegre el sentido común a la dirigencia.