• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Siguiendo el camino de Francisco

Estuvimos en el Vaticano cuando lo eligieron Papa. Viajamos a Río de Janeiro en su primer viaje de vuelta al continente. Le dimos nuestro libro en la mano. Y ahora lo seguimos a Paraguay en su primera gira por Sudamérica.

08 de julio 2015, 16:55hs
La humildad de Francisco para recibir a Sebastián Pfaffen en audiencia privada. Foto: El Doce.
La humildad de Francisco para recibir a Sebastián Pfaffen en audiencia privada. Foto: El Doce.

¿Qué hace que dos millones de personas se movilicen para ver a un solo hombre? ¿Su carisma, sus gestos, sus virtudes, su mensaje? ¿Por qué viajan cientos de kilómetros, muchas veces, para verlo sólo unos minutos pasando a 65 km/hora subido al papamóvil? ¿Por qué se emocionan, casi inevitablemente?

En marzo de 2013, fuimos testigos de la transformación que se producía desde la Plaza de San Pedro. Horas después de que eligieron el primer Papa latinoamericano en 2000 años de historia de la Iglesia Católica, el Cardenal argentino Jorge Bergoglio "enamoró" a todos con su sencillez y humildad. Era la misma Iglesia que antes del Cónclave sufría con el Vatileaks y denuncias de corrupción.

Siguiendo el camino de Francisco
Siguiendo el camino de Francisco

Tres meses después, cuando lo seguimos por las calles de Río de Janeiro, comprobamos en persona cómo se consolidaba este nuevo vínculo que sellaba al Papa con fieles y ateos. Esta verdadera revolución de Francisco y la primavera de la fe que se respiraba en todo el mundo me animó a desentrañar su historia personal. 

Siguiendo el camino de Francisco
Siguiendo el camino de Francisco

Con mi colega y amigo Javier Cámara escribimos una biografía hablando directamente con el Papa. Descubrimos allí los secretos de sus virtudes y los frutos de su humildad. Por ejemplo, permitirnos tomar mate con él durante casi una hora y media en Santa Marta.

Siguiendo el camino de Francisco
Siguiendo el camino de Francisco

Ahora nos propusimos ir más allá de su imagen, de su carisma y concentrarnos en el mensaje. Qué dice este argentino que de repente se convirtió en un líder moral de la humanidad. 

El mundo está convulsionado. Hay guerras donde el hombre se esfuerza en su creatividad más perversa inventando formas de matar en una suerte de pornografía del horror. Frente a esta situación, lógicamente, los hombres de buena voluntad, los perseguidos, los excluídos, las víctimas de la guerra claman justicia. Muchos cristianos desearían la "ira de Dios" contra opresores, injustos, corruptos, perversos.

Siguiendo el camino de Francisco
Siguiendo el camino de Francisco

Sin embargo la Iglesia eligió a Francisco que clama contra la cultura del descarte, de la muerte, contra "la tristeza individualista, los corazones avaros, la busqueda enfermiza de placeres superficiales", contra la "economía de la exclusión" y la "idolatría del dinero", contra la trata de personas, la "tercera guerra mundial en capítulos" y los "mercaderes de la guerra"; pero lo hace sin ira, sino desde la misericordia. Con un mensaje comprometido con la periferias pero desde el amor, el perdón, el encuentro con el "enemigo", poniendo "la otra mejilla".

Esta revolución es la que intentaremos descubrir siguiendo los pasos de Francisco en Paraguay. Ilusionados en que su segundo viaje pastoral a Latinoamérica se trate de un prólogo a su esperada visita a la Argentina, quizás, en 2016.

Siguiendo el camino de Francisco
Siguiendo el camino de Francisco

Leé también

Paraguay espera la visita del Papa Francisco.

Paraguay espera por Francisco

Lo más leído

1

Triple crimen en Tres Arroyos: se conocieron datos de la autopsia con detalles estremecedores

2

Encontraron muerto a un hombre en las Altas Cumbres: estaba solo y era buscado desde el jueves

3

Intento de estafa Córdoba: quisieron cobrar un préstamo trucho de 20 millones de pesos y terminaron detenidos

4

Un médico fue sentenciado a 21 años de cárcel por abuso sexual masivo: estiman que violó a 70 pacientes

5

Hacían un asado, se les prendió fuego un pote con nafta y terminaron con quemaduras: hay un menor internado

Temas de la nota

ParaguaygiraviajeVaticano

Más notas sobre Opinión

La escandalosa y corrosiva pelea entre Trump y Musk

La escandalosa y corrosiva pelea entre Trump y Musk

Por Claudio Fantini
Carlos y Mónica, los padres de Santiago Aguilera tras escuchar el veredicto. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

Crueldad perpetua y una justicia que no alcanza

Por Maxi Clavero
Ucrania ejecutó una compleja operación con drones en territorio ruso.

El fuerte impacto de la Operación Telaraña

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Madrugada accidentada en Córdoba: un auto terminó incrustado en la parte trasera de un colectivo
  • Milei llegó a España: participará en un foro económico y no tendrá contacto con el gobierno de Pedro Sánchez
  • Caso omiso y mirada de amor: el posteo de Leandro Paredes tras el video donde le hace upa a Wanda Nara
  • Fin de semana fresco e inestable es Córdoba: cuándo llegarían las lluvias a la ciudad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial