- El dato saliente del resultado provisorio de las PASO es que el tan debatido fenómeno Milei tiene una fuerza mucho mayor a la esperada en buena parte del país. Con más del 30% de los votos, el referente libertario fue el candidato que más apoyos consiguió a nivel nacional y se impuso en 16 distritos, incluido Córdoba.
- Si bien el triunfo de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta fue contundente, la performance de Juntos por el Cambio estuvo por debajo de las expectativas. El hasta ahora "principal espacio opositor" ya no es tal.
- El kirchnerismo perfora su piso histórico y se ubica tercero con poco más del 25% de los votos. Es una cosecha escuálida en función de sus antecedentes en las últimas dos décadas, pero significativa en relación al penoso presente modelado en sus 4 gestiones.
+ MIRÁ MÁS: Quién es Javier Milei, el candidato más votado en las Paso
- El gobernador Schiaretti cumplió el objetivo de mínima de sumar alrededor de 4 puntos a nivel nacional, la mayoría de ellos en Córdoba, y conseguir así su pase a la elección general.
- El resultado de octubre, la elección "por los puntos", es incierto, a diferencia de las experiencias de 2011 y de 2019, cuando las primarias anticiparon el rostro del gobierno siguiente. El suspenso entre este turno de agosto y el próximo de octubre es que el que existió en 2015.
- Párrafo aparte para el obsoleto sistema de votación de las elecciones nacionales, el de las boletas partidarias. Sus desventajas con respecto a la Boleta Única que usamos en Córdoba son varias: confunden al elector en el cuarto oscuro y generan el auge de una insólita industria: como desde la reforma que impuso las PASO en 2009 el Estado financia la impresión de las papeletas, se incentiva la proliferación de listas "fantasma".