• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceOpinión

¿Tenemos boleto para la Scaloneta?

Siempre le hemos diferido la responsabilidad de “salvarnos” como país a personas, a individuos. En cambio, esta Selección puso en valor el trabajo mancomunado y el esfuerzo en conjunto.

Santiago Berioli
Por Santiago Berioli
01 de marzo 2023, 10:56hs
¿Tenemos boleto para la Scaloneta?

Este lunes en París, bajo las luces y los flashes de todos los medios del mundo, los integrantes de “La Scaloneta” volvieron a emocionar a millones de argentinos que desde su casa veían como uno tras otro los premios más importantes del fútbol llegaban a manos de los representantes de la selección.

Sin embargo, la emoción por el premio y la repercusión mediática no lograron embriagar a Lionel Messi, el Dibu Martínez o al DT Lionel Scaloni.

Con matices, cada uno de los galardonados destacó dentro de su discurso de agradecimiento a sus compañeros. En un momento en que se otorgaban lauros personales, todos los premiados argentinos coincidieron en valorar el trabajo mancomunado, el esfuerzo en conjunto en la lucha por alcanzar el objetivo.

+ MIRÁ MÁS: Las razones para semejante obsesión con la Justicia

Durante todo ese proceso al que que los jugadores hacen referencia, y mientras se forjaba el carácter de ese equipo, era común escuchar en charlas de café o ver y leer en redes sociales la pregunta: “Y vos: ¿te subís a “La Scaloneta?”.

De a poco y a media que los éxitos avanzaban, ese concepto de La Scaloneta aplicado a la selección nacional de fútbol fue ganando adeptos.

Sin embargo, en un país forjado bajo un concepto personalista y casi mesiánico de los liderazgos: ¿Tenemos arraigado ese concepto que cultivan sus integrantes?

¿Tenemos boleto para la Scaloneta?
¿Tenemos boleto para la Scaloneta?

Más allá de lo deportivo, desde lo político, lo social o lo económico, los argentinos siempre hemos tenido la tendencia a creer en los salvadores. Desde Perón a Menem, pasando por Néstor Kirchner o Mauricio Macri, aún en las antípodas de pensamiento y acción, siempre le hemos diferido la responsabilidad de “salvarnos” como país a personas, a individuos. Siempre por encima de proyectos o ideas. Apoyamos nuestras expectativas en ese mesianismo que nos atraviesa.

Lo mismo hicimos con el fútbol, nuestro emblema deportivo, nuestro deporte-cultura. “Le demos la pelota al 10”. Sea Maradona o Messi, siempre dejamos que la responsabilidad de llevar adelante el juego o la obtención del triunfo recaiga sobre una persona. El mejor, el salvador.

Más allá de las genialidades de Messi; Lionel, el pibe de Rosario casi cuelga para siempre la celeste y blanca cansado de chocar contra decepciones y críticas. De allí que sea el propio Lionel quien destaque al equipo por sus propios premios. También el Dibu y también el técnico.

Los ejemplos son numerosos y se dan en todos los aspectos de la vida de nuestro país. Tienen que ver con una construcción cultural que lleva años y que se compone de múltiples factores complejos que definen lo que somos: argentinos. 

Pensando desde ese lugar cultural, social y político, y a riesgo de caer en la retórica, casi que se deslizan las preguntas: ¿Estamos realmente preparados para subirnos a la Scaloneta? ¿Somos capaces de adoptar el ejemplo más allá de admirarlo desde un TV? ¿Tenemos boleto para ese bondi?

¿Somos capaces como sociedad de confiar en el esfuerzo mancomunado y el sacrificio? ¿Podremos pensarnos como un equipo que enfrenta desafíos en común y que necesita de un trabajo de todos y de cada uno en su rol particular?

¿Tenemos boleto para la Scaloneta?
¿Tenemos boleto para la Scaloneta?

Leé también

"El Tula" en los premios The Best 2023.

The Best 2023: la divertida reacción de Antonela Roccuzzo en el discurso de "El Tula"

Dibu Martínez superó a Yassine Bounou y Thibaut Courtois.

Video: la emotiva reacción de Scaloni tras la consagración del Dibu Martínez en The Best

Messi ganó el premio The Best por segunda vez en su carrera.

Messi ganó el premio The Best 2022 al mejor jugador del año

Lo más leído

1

Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices

2

Las quejas de vecinos por los shows en el Kempes: “Es imposible descansar”

3

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

4

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

Lionel MessiLionel Scaloniseleccion argentinaThe BestEquipo

Más notas sobre Opinión

Robert Prevost fue votado como el nuevo Papa y eligió el nombre de León XIV.

León XIV y las guerras

Por Claudio Fantini
El papa León XIV al salir por primera vez al balcón frente a la Plaza de San Pedro.

Las señales de la senda que transitará León XIV

Por Claudio Fantini
El miércoles comienza el Cónclave para elegir el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Continuidad o clausura del legado de Francisco

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La China Suárez confesó que no descarta casarse con Mauro Icardi: “Nunca tuve tanta compatibilidad”
  • Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices
  • Protagonizó un choque frontal en el que murieron dos jóvenes en Córdoba y quedó detenido
  • Barassi y un picante cruce con una participante en Ahora Caigo: “A mí nadie me dice b…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial