• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Trava, travesti, trans: ¡persona!

El asesinato de la travesti en Villa Allende Parque dejó, otra vez, la amarga sensación de que vivimos en una sociedad llena de prejuicios.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
28 de julio 2015, 16:11hs
Trava, travesti, trans: ¡persona!
Seguinos en Google

A Laura Moyano la mataron brutalmente. Los rasgos de violencia en su cuerpo, el modo en que fue encontrada y la forma en que la dejaron indican la saña espantosa de los criminales.

Más allá de la investigación policial, del repudio generalizado, de las declaraciones de las organizaciones que defienden los derechos de las minorías sexuales, me gustaría puntualizar algunas cuestiones que hacen a los preconceptos socialmente establecidos, esos que muchas veces también generan la violencia que se repudia. 

La transfobia se define como una “enfermedad social” que proviene de la fuerte creencia en que el sexo y el género van unidos automáticamente, es decir que si se nace con pene hay que ser un hombre y si se nace con vagina, una mujer.

"Prejuicio" significa "juzgado de antemano" y es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción. Y es así que hay ciertos temas en los cuales cientos de personas actúan, se refieren y juzgan de manera distorsionada. 

Una autocrítica: muchos medios y comunicadores no sabíamos cómo referirnos a Laura. "El travesti" o "la travesti". Pero Laura eligió su identidad porque simplemente le corresponde y es ella, la travesti.  Esto conlleva discriminación y actos violentos denunciados en todo el mundo. Repito: más allá del caso puntual de Laura. 

La negación de esta realidad también genera violencia. La falta de inclusión laboral y de visibilidad de esta realidad es parte de la problemática del no aceptar al otro. 

Y la aceptación empieza por lo más simple: la familia, las escuelas, los clubes, los deportes. Dialogar con los chicos. Educar. También  por los medios de comunicación. Informarnos. Formarnos. Hablar de que hay otras realidades, reconocerlas y mostrarlas. No solo cuando son protagonistas de una mala noticia.

Es que la palabra construye y destruye, y más allá ser un trava, un trabuco, travesti y/o trans. Laura era una persona. Como vos, como yo. Como todos.

Lo más leído

1

Condenaron a 9 años de prisión a un entrenador de fútbol infantil por abuso sexual en Río Tercero

2

Encontró un sobre con dólares mientras juntaba ramas en Córdoba y se lo devolvió al dueño

3

Iba en moto, lo interceptaron 4 motochoros, cayó y lo mataron en el piso

4

Cambiaron la carátula por la muerte del joven que recibió un piedrazo en Villa Dolores

5

Frente a los clientes y “como si nada”: filmaron a dos ladrones robando perfumes en un local de Córdoba

Temas de la nota

travesticrimenHomicidio

Más notas sobre Opinión

Las protestas en Teherán tras la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel.

Irán y el caos global como refugio

Por Claudio Fantini
Alí Jamenei, el líder muerto en Medio Oriente.

El líder todopoderoso de Irán muerto en el primer bombardeo

Por Claudio Fantini
Israel y Estados Unidos lanzaron un ataque contra Irán.

Irán otra vez bajo fuego

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 4 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 4 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 4 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 4 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial