• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

El triunfo récord de Schiaretti es obra también de Macri

Semejante resultado no se explica sin la división de Cambiemos en Córdoba. También fue decisivo el fin de la asfixia financiera que impuso el Estado Nacional durante el kirchnerismo.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
12 de mayo 2019, 21:02hs
Schiaretti parece mucho más afín al actual Presidente que a Cristina Kirchner.
Schiaretti parece mucho más afín al actual Presidente que a Cristina Kirchner.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Más allá de los méritos propios, el extraordinario resultado de la coalición liderada por el PJ cordobés, los casi 55 puntos de Schiaretti, la distancia de más de 30 puntos sobre el segundo, no hubieran sido posibles sin Macri. Un aporte que se dio en dos sentidos. 

Por un lado, es consecuencia de la incapacidad de Cambiemos para estructurar una oferta competitiva en Córdoba. La división de la coalición desencantó a muchos de sus votantes y limitó las chances de cada una de las partes en que se dividió la coalición. Así pudo surgir la abismal brecha entre el ganador y su rival más votado. 

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti es reelecto y Llaryora se impone como intendente

Pero por otro lado, la administración que encabeza Macri es  decisiva a la hora de entender el descomunal "shock de obra pública" que los habitantes de Córdoba vemos. El impactante desarrollo en materia de infraestructura (autopistas, túneles, puentes, gasoductos, parques, etc.) fue habilitado por el fin de la asfixia financiera que sufrió la Provincia durante el Gobierno de Cristina Kirchner. 

+ Los resultados de la elección en Córdoba:

Así que tanto por los progresos institucionales (el fin de la brutal discriminación impuesta por el kirchnerismo a la Provincia de Córdoba) como por las desinteligencias políticas homologadas por la Casa Rosada (la partición de Cambiemos), en los créditos del arrollador triunfo de hoy de Schiaretti hay que anotar, también, a Macri.

No por nada Gobernador y Presidente comparten muchos votantes en Córdoba. Cultivan un buen vínculo personal y comparten puntos de vista, inquietudes e intereses. Y esa sintonía operó, de diferentes maneras, en el apabullante resultado electoral de hoy.

Queda por verse si también incidirá en la decisiva pulseada nacional de esta año. Una pulseada en la que el Gobernador Schiaretti parece mucho más afín, en el fondo y en la formas, al actual Presidente que a su antecesora, Cristina Kirchner.

Leé también

Llaryora se mostró muy entusiasmado por las elecciones 2019.

Sobre la hora, Martín Llaryora votó en San Francisco: regresa a Córdoba

Brenda Austin apuntó contra Juan Schiaretti tras el robo.

Motochoros atacaron a la diputada Brenda Austin cuando iba a votar

Negri, el candidato a gobernador de Córdoba Cambia.

Negri cargó contra Schiaretti: "Busqué que los cordobeses se despierten"

Lo más leído

1

La reconstrucción del crimen de la jubilada en Oncativo y el aberrante giro detrás del ADN de un joven

Por Maxi Clavero
2

Femicidio de Agostina: la abogada del padre pedirá agravar la acusación contra la pareja de Barrelier

Por Juliana Morales
3

Conmoción: una policía mató a su beba y se quitó la vida con el arma reglamentaria

4

Los fuertes posteos de la abogada del padre de Agostina Vega: “Monstruos, no los va a salvar nadie”

5

En medio de la causa por abusos, renunció el abogado de José Villarreal: la sorpresiva explicación

Temas de la nota

Juan SchiarettiMauricio MacriCórdoba EligeHacemos por Córdoba

Más notas sobre Opinión

El presidente argentino, Javier Milei. REUTERS/Angela Ponce

De “pañuelitos verdes” e hijos de cuatro patas

Por Mateo Lago
Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Por Claudio Fantini
Lula da Silva y un paso en falso.

Error de Lula en su primer acto de campaña

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Alerta por una amenaza de tiroteo en pleno centro: un jardín pidió retirar a los chicos
  • El último mensaje que envió la policía que mató a su beba y se quitó la vida
  • FIFA fulminó a Paredes y Molina por la pelea en la final del Mundial: cuántos partidos se perderán
  • Incendio en el bar de Bv. San Juan que se derrumbó en 2025: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial