• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

Varados: el salvavidas de plomo del Estado

Las malas decisiones del Gobierno agravaron un problema evitable. El regreso fallido de miles de argentinos, un caso único en el mundo.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
10 de abril 2020, 18:22hs
Argentinos repatriados.
Argentinos repatriados.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los dolores de cabeza para miles de varados comenzaron mucho antes que se implementara en el país el cierre de fronteras y el aislamiento obligatorio.

A mediados de marzo, el Gobierno tomó la insólita decisión de darle a Aerolíneas Argentinas el monopolio de la repatriación de ciudadanos que tenían dificultades para regresar. 

 + MIRÁ MÁS: Varados: argentinos deben pagar más de 50.000 pesos a pesar de ya tener pasaje

Se enalteció el rol de la “aerolínea de bandera”, mientras a las empresas privadas les cancelaban a la fuerza sus servicios.

Ante la caída drástica de la oferta, los varados comenzaron a multiplicarse en aeropuertos y sedes diplomáticas.

Sin asistencia y con vuelos que llegaban a cuentagotas, comenzó una pesadilla que afecta tanto a jóvenes turistas como a adultos mayores con enfermedades crónicas. Cuando Cancillería quiso dar marcha atrás ya era tarde: los gobiernos empezaron a aplicar fuertes medidas restrictivas complicando más el regreso.

Caja

“Esto sólo nos está pasando a los argentinos”, es el denominador común en la queja cientos de cordobeses que no pudieron volver al país. 

La frase no sólo se refiere al desamparo que sufren: también aplica al impuesto del 30 por ciento que siguen pagando por sus consumos en el exterior.

Hasta ahora, no prosperó la iniciativa impulsada por diputados y senadores de la oposición para eximir del pago del recargo a quienes no pueden volver.

Tampoco se avanzó en ese sentido en los decretos de necesidad y urgencia dispuestos por Alberto Fernández. Los varados siguen financiando con su drama a un Estado que les niega una solución.

Ayer, el canciller Felipe Solá aseguró que aún quedan 10 mil ciudadanos argentinos que no pueden regresar a sus hogares. El funcionario reconoció que no puede asegurar en lo “inmediato” la repatriación.

El en el dorso de su tapa, el pasaporte nacional dice: "El Gobierno de la República Argentina, ruega y solicita a todos aquellos a quienes puede concernir, dejen pasar libremente a su titular y presten la asistencia y protección necesaria”.

Como nos enseñaron de chicos, hay que predicar con el ejemplo.

Varados: el salvavidas de plomo del Estado
Varados: el salvavidas de plomo del Estado

Leé también

Estiman que son 10 mil los argentinos que aún no pudieron regresar al país.

Brindarán asistencia sanitaria y alimentaria a los argentinos varados en el exterior

La odisea del cordobés Dante Leguizamón comenzó el 21 de marzo cuando en Chile no permitieron la desembarcación. (Foto: Clarín)

Varado en un crucero: el periodista cordobés Dante Leguizamón le pide auxilio al presidente

Lo más leído

1

Revelaron quién pintó la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores: la historia

2

Qué sanciones puede recibir la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

3

Un ayudante de Scaloni mostró qué decía la botella del arquero de Inglaterra y lo chicaneó: “Lástima”

4

Confirmaron quién será el árbitro de la final entre Argentina y España

5

Rival confirmado: Belgrano jugará con Racing en octavos de final de la Copa Argentina

Temas de la nota

coronavirusvaradosrepatriación

Más notas sobre Opinión

Mural contra Donald Trump en Irán.

El mural con “el cadáver de Trump” y las preguntas que recorren Irán

Por Claudio Fantini
Los once capítulos muestran otro lado de la guerra.

La gravedad de canalizar una guerra a través del fútbol

Por Claudio Fantini
Irán pone a Trump y Netanyahu en la mira de la venganza

Irán pone a Trump y Netanyahu en la mira de la venganza

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Alerta en Nueva York por una densa capa de humo: su origen y qué riesgos hay para la final de Argentina
  • Quién es Slavko Vincic, el árbitro de Argentina-España: su antecedente con la Scaloneta y el día que fue detenido
  • Muerte de Gaspi: un informe reveló los detalles detrás del trágico choque de helicópteros
  • La Mona contó cómo fue conocer a Messi y se ilusionó con la final: “Es un tipo tan sencillo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial