Se puede tener razón y estar faltando a la verdad al mismo tiempo. Es lo que hicieron en el mediodía de este viernes los funcionarios municipales para intentar explicar el “cedulonazo” que ha sacudido a numerosos contribuyentes de la ciudad de Córdoba.
Es tan irrefutable que deben gestionar una ciudad colapsada de los problemas más elementales y acuciantes como que el porcentaje de aumento de impuestos supera con holgura la inflación del año pasado y va mucho más allá de ese tope del 68 por ciento citado oficialmente.
Noticiero Doce nos aportó este mediodía un diálogo digno de un gran guión, que tiene la capacidad de resumir prácticamente toda esta situación:
- Hay que explicarle a los vecinos que hemos recibido una ciudad fundida, quebrada- planteó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano.
- Están pidiendo el mismo esfuerzo y la gente está peor que la ciudad, está fundida, está quebrada- replicó Sebastián Pfaffen, de El Doce.
Dos realidades puestas al desnudo sobre la mesa.
Hace rato que a los vecinos de Córdoba le aumentan impuestos por encima de la inflación. Y viven en una ciudad con escenas típicas del medioevo, con los líquidos cloacales desbordando calles, con basura por todos lados, con una superficie lunar en cada cuadra y la lista podría ser agobiante.
+ MIRÁ MÁS: La respuesta de la Municipalidad por el aumento del inmobiliario
Si faltaba un reflejo de qué es la ciudad de Córdoba, lo tuvimos esta semana en la pantalla de El Doce. Se cortó la energía eléctrica en el centro, salieron de funcionamiento los semáforos y para poder ordenar mínimamente el tránsito en la neurálgica Colón y Tucumán tuvo que intervenir una cuidadora particular de coches.
El municipio que le pide un esfuerzo a sus vecinos es el que tiene 11 mil empleados y una legión de tercerizados por diferentes vías pero no puede mandar un agente ante una emergencia a cinco cuadras de su sede de gobierno.
Y empieza de nuevo el huevo y la gallina. Porque los funcionarios dicen que no podrán prestar servicios de calidad sino mejoran la recaudación y los vecinos dicen que hace rato que vienen pagando a la espera de tales servicios.
+ MIRÁ MÁS: El cedulonazo desnuda las primeras internas entre Provincia y Municipio
Las explicaciones de Siciliano y el subsecretario de Economía, Gerardo Pintucci, estuvieron lejos de despejar dudas.
Ni siquiera parecían entre ellos tener claros algunos números. El secretario de Gobierno se la pasó explicando que había contribuyentes que estaban en situación irregular por deudas o mejoras no declaradas y por eso tenían más aumentos pero el funcionario de Economía dijo que no llegaban ni al uno por ciento esos casos.
Hay contribuyentes que están en situación irregular respecto al cumplimiento de sus obligaciones. Y hay un municipio que se olvidó hace rato que tiene obligaciones con sus contribuyentes.