Fue un día complejo. Argentina vivió su primera elección nacional en pandemia con ciertas dificultades, largas colas de votantes y algunas quejas.
De la apatía mucho podrá decirse y conjeturarse pero lo cierto es que las elecciones las definen los que votan, no los que no. Y los que no fueron a votar dieron un mensaje que no llegó a ningún lado. Es como escribir un texto en el WhatsApp pero no apretar la tecla enviar.
Pero ya aparecen algunas primeras conclusiones del voto cordobés, a partir de relevamientos de las principales consultoras en boca de urna, que hicieron saber dirigentes de diferentes espacios.
De confirmarse esos guarismos, las primeras conclusiones son: Juntos por el Cambio sigue siendo la opción preferida para los cordobeses en elecciones nacionales, Hacemos por Córdoba consolida su referencia y el Frente de Todos no logra ampliarse más allá del voto duro K.
+ MIRÁ MÁS: Todo lo que tenés que saber de las PASO 2021
El resultado, siempre según esas estimaciones, ordena las cuentas en lo que fue Cambiemos y deja a Luis Juez y Rodrigo De Loredo no sólo como las cabezas de lista para el 14 de noviembre sino como los principales referentes de la oposición provincial.
Pone a Mario Negri en una posición de debilidad, porque corre en riesgo la jefatura de la bancada de diputados nacionales, la conducción que tiene del radicalismo provincial y la expectativa de estar en alguna boleta nacional en dos años.
Pero también es una derrota dura para Mauricio Macri, que hizo una fuerte apuesta personal y política en Gustavo Santos, que resultó fallida.
No sólo Macri pierde en las PASO en su provincia preferida sino también ante la ascendente Patricia Bullrich, que puso todas sus fichas en Juez-De Loredo.
Las urnas cordobesas estarían dando un mensaje nacional que tendrá consecuencias en los referentes de Juntos por el Cambio.
Mientras, Juez va a anunciar en las próximas horas que es candidato a gobernador y De Loredo que es el nuevo jefe del radicalismo. Hasta el 14 de noviembre la relación entre ambos será aceitada. La incógnita es después.
Bien parado
Todo parece indicar que Juan Schiaretti se posicionaría con más fuerza fuera de la provincia de lo que conseguía cada vez que las urnas se abren puertas adentro. El gobernador no solía conseguir buenos resultados en elecciones nacionales pero esta vez quedaría a un paso de arrebatarle al kirchnerismo una banca en el Senado y mantener la representación en Diputados.
Eso le da fortaleza para negociar con la Nación y lo deja como el elector principal para definir su sucesión dentro del peronismo en unos meses.
Además, valoriza las figuras de Alejandra Vigo y Natalia de la Sota respecto a futuros armados.
Sólo los propios
El Frente de Todos vuelve a repetir en Córdoba una elección mala, según los vaticinios de las boca de urna.
Ya no es sólo el rechazo a Cristina Fernández entre los cordobeses sino que Alberto Fernández, que cambió la relación con la provincia respecto a la que tenía su vice, no logra adhesiones por fuera del núcleo duro de los K.
Y la opción de peronizar la lista le dio magros resultados, con un Carlos Caserio que restó más de lo que sumó y al que le lloverán los cuestionamientos. Aspiraba a ser el referente de Alberto en Córdoba y a sentarse con Schiaretti para definir listas de 2023. Por ahora, sólo espera la misericordia de sus operadores.