• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Adaarc

Adaarc

ADAARC es la Asociación de anestesia,analgesia y reanimación de Córdoba, organización científica que nuclea a los médicos anestesiólogos de la provincia desde hace más de 70 años. Los miembros de la asociación se encuentran en un proceso de actualización constante adoptando los últimos avances de la ciencia para garantizar una anestesia segura a quienes la necesitan.

https://adaarc.org.ar/
El DoceContenido Patrocinado

La importancia de ayunar antes de una anestesia

Los anestesiólogos de Adaarc comentan los tipos de ayunos que se deben realizar antes de someterse a un procedimiento con anestesia y su importancia.

Adaarc .
Por Adaarc
14 de noviembre 2022, 14:51hs
Consulta Médica.
Consulta Médica.
Seguinos en Google

Si bien es normal recibir como indicación hacer ayuno antes de un procedimiento médico, es necesario comprender qué es el ayuno, cuál es su importancia y sus diferentes tipos. Para comenzar se lo define como el periodo de tiempo previo a una intervención, en el que el paciente debe abstenerse de ingerir alimentos (sólidos y/o líquidos). Esto permitirá que el estómago se encuentre vacío en el momento de la intervención y así reducir el volumen y la acidez del contenido estomacal durante el procedimiento, al mismo tiempo que disminuye el riesgo de regurgitación, por lo general se recomienda un promedio de 8 a 10 horas de ayuno.

A su vez, es necesario diferenciar entre el ayuno de líquidos y sólidos. En líquidos, se distingue entre sustancias claras,como agua y algunos jugos naturales, estos se pueden consumir hasta 2 hs antes de la cirugía, ya que reducen la sed y ansiedad del paciente y facilita la absorción de la pre medicación. Por otro lado se encuentran las bebidas como alcohol, gaseosas, lácteos  que debe tomarse con un mínimo de 8 horas previas a someterse a un procedimiento con anestesia por su más lenta metabolización. En cuanto al ayuno de sólidos, se recomienda realizar un mínimo de  8 horas sin ingerir alimentos fritos, grasos o carnes, mientras que para alimentos más livianos, como una tostada, un mínimo de 7 horas.

La importancia de ayunar antes de una anestesia
La importancia de ayunar antes de una anestesia

Médicos realizando cirugía.

En varios casos como por ejemplo si el paciente padece enfermedades coexistentes o condiciones que puedan afectar por el vaciamiento gástrico del estómago (por ejemplo, embarazo, obesidad, diabetes, etc) es el anestesiólogo quien establecerá el periodo de ayuno pertinente en base a cada caso.

Desde la asociación de Anestesia, analgesia y reanimación de córdoba (Adaarc) se recomienda a todo paciente pronto a someterse a una intervención médica, que requiera el uso de anestesia, establezca una conversación con un especialista para que le otorgue las indicaciones pertinentes a realizar en base al historial médico y necesidades del paciente.

Lo más leído

1

Seis días sin Agostina: fuerte operativo por un auto rojo en el sur de la ciudad de Córdoba

2

Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

3

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

4

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

5

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

Temas de la nota

adaarc

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Maipú Usados: una forma simple y confiable de volver a moverte

Maipú Usados: una forma simple y confiable de volver a moverte

Por Mundo Maipú
Dolor crónico: una enfermedad silenciosa que crece y ya es considerada un problema de salud pública

Dolor crónico: una enfermedad silenciosa que crece y ya es considerada un problema de salud pública

Por Adaarc
Médicos de caravana sanitaria, campaña solidaria del Consejo de Médicos de Córdoba

Médicos de caravana sanitaria, campaña solidaria del Consejo de Médicos de Córdoba

Por Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Confirman que no hay videos de Agostina saliendo de la casa de Barrelier: quiénes estaban adentro
  • Anses estableció nuevos topes y escalas para asignaciones familiares: cuánto se cobra desde junio 2026
  • El ministro Quinteros dijo que Barrelier habría estado en la zona descampada donde buscan a Agostina
  • Talleres repudió la gallina colgada frente al predio y reveló qué pasó con las felicitaciones a Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial