Son seis las variantes que juegan al momento de saber cuántos litros de agua se deben tomar a diario. La edad, el peso, el sexo, las actividades físicas que la persona realice, si hay embarazo o lactancia y el clima y altura.
- Edad: La hidratación en el periodo de la niñez es fundamental para el crecimiento y desarrollo, ya que facilita la absorción de todas las vitaminas y minerales. Por lo que los bebés de 0 a 6 meses necesitan 700 ml (lo que se asume que proviene de leche materna o lactancia artificial reforzada con agua mineral). Los de 7 a 12 meses, 800 ml. Los niños de 1 a 8 años requieren 1,4 litros por día y los mayores de 8 años, 2 litros.
- Peso: Una persona necesita 35ml de agua por kilo de peso. Por ejemplo, un individuo de 50 kg necesita 1,7 litros diarios. El cálculo es: Agua (litros)=Peso (kg)×0,035
- Sexo: El Institute Medicine de Estados Unidos determinó que la ingesta adecuada de agua en los hombres es de 3 litros, mientras que la de las mujeres es de 2,2 litros.
- Actividades físicas: Al realizar actividad física, el cuerpo pierde líquidos a través del sudor. Por lo que es necesario beber medio litro (500 ml) más de agua por cada hora de ejercicio.
- Embarazo y/o lactancia: Se recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, incorporen 2 vasos adicionales de agua a su ingesta diaria para una buena hidratación.
- Clima y altura: Necesitaremos ingerir más líquido en verano ya que perdemos líquido por la sudoración; en invierno porque la calefacción provoca pérdida de humedad en la piel; y en alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
La hidratación no debe pasarse por alto. Mantener un equilibrio entre el agua que se pierde y la que se consume es fundamental para mantener el bienestar físico y mental.
¡Conocé más sobre nuestras acciones en las redes sociales de Aguas Cordobesas!: Facebook - Instagram – X – YouTube