En tiempos de amplia conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, muchos se preguntan si el agua que despiden los aparatos de aire acondicionado se puede utilizar para algo. La respuesta es positiva, porque se la puede utilizar para muchas cosas, pero hay que tener en cuenta que no es apta para consumo, ni para higiene personal, ya que contiene residuos que pueden ser tóxicos tanto para humanos como para mascotas.
Por ese motivo, para recolectarla, conviene siempre colocar la manguera que sale del artefacto a una botella o un recipiente con pico cerrado, ya que de esa manera evitamos que algún animal pueda tomarla. Además, reducimos la superficie de evaporación que se produce en una bandeja, palangana o similar.
Bondades y usos
Los expertos aseguran que en Córdoba se la puede utilizar para riego. Al respecto, el reconocido especialista en jardinería Guillermo Grimoldi señala: “Es para eso la mejor opción, por lo que siempre la menciono como un buen recurso para jardines sustentables y para techos verdes, ya que el agua del aire acondicionado no tiene cloro ni calcio”.
“Para suelos alcalinos, como los de Córdoba, es ideal por su acidez, y en especial es buena para el riego de jazmines, azaleas y helechos”, recomienda Grimoldi.
Durante una intensa sequía registrada en 2015 en la ciudad colombiana de Santa Marta, especialistas de la universidad local estudiaron las condiciones del agua que producían los aires acondicionados de edificios públicos y, además de calcular que se generaba un total de 4,23 metros cúbicos promedio por jornada, llegaron a la conclusión de que era ideal para riego en ese territorio y como fuente para los destiladores de los laboratorios.
Por ser producto de la condensación de humedad que expulsa el aparato, se trata de agua destilada que se puede utilizar para riego, limpieza y hasta para colocar en el limpiaparabrisas del auto.
Cantidad
Nuestros aparatos de aire acondicionado producen una cantidad de agua variable, que depende de muchos factores, en especial de la humedad ambiente y de la potencia del aparato.
Se calcula que, en condiciones normales y en posición para enfriar un ambiente a 24 grados, un split puede producir en promedio hasta un litro de agua por hora, por lo que es una cantidad considerable la que puede generar en un día caluroso donde el artefacto se mantiene encendido entre seis o siete horas.
En el hogar, se recomienda utilizarla para limpiar pisos, baños, cristales, ventanas y hasta para la plancha a vapor, ya que por sus condiciones no produce manchas de cal ni tapa los conductos.
Por todo esto, incorporar a nuestras rutinas la recolección del agua del aire acondicionado para aprovecharla en cualquiera de esos usos posibles es uno de los tantos pequeños hábitos positivos que, sumados, contribuyen a la preservación del ambiente.