El agua es un recurso esencial que tiene un rol importante en las diferentes tareas dentro de nuestro hogar. Descubrí algunas claves que te permitirán cuidar el agua en tu cocina.
1- Cerrá la canilla durante el enjabonado de los platos
La utilización del agua sólo es necesaria durante la etapa de enjuague. Además, si usás un tapón en la pileta podés llegar a ahorrar hasta 100 litros.
2- Evitá el uso de detergentes con fosfato
La elección del detergente que utilices es muy importante. Te recomendamos evitar aquellos detergentes con fosfato en su composición, ya que este componente es uno de los principales contaminantes del agua.
3- Para lavar tus alimentos utilizá un recipiente que contenga agua limpia o bien hacerlo en la pileta de la cocina
De este modo, sólo la cambiás cuando sea necesario y además podés ahorrar agua utilizando el sobrante de este lavado para luego regar las plantas.
4- Controlá que las canillas estén correctamente cerradas al terminar una actividad en la cocina
Si la canilla gotea derrochamos hasta 80 litros de agua en un día, y si en vez de gotas pierde un hilo de agua, se pierden hasta 300 litros diarios.
5- Utilizá el agua caliente solo si es necesario. ¿Sabías que de esta manera contribuimos también al ahorro de energía?
6- Incorporá accesorios ahorradores en las salidas de los grifos para disminuir el caudal de agua que sale
No sólo ayudan a distribuir de manera más eficaz el agua, ahorrando hasta un 60 por ciento, sino que también facilitan el enjuague. Podés conseguir estos dispositivos en cualquier ferretería a un bajo costo y su instalación es muy sencilla.
La función del agua es vital en cada aspecto de nuestra vida así como en cada rincón de nuestra casa. Si evitamos su derroche y la cuidamos al utilizarla, preservamos nuestra salud y contribuimos con el planeta.
¿Ya incorporás estas prácticas en tu vida?
El agua nos une, la cuidemos. Aguas Cordobesas, 20 años trabajando para una ciudad mejor.