• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

Tomamos decisiones, surgidas del diálogo, para que los vecinos y las vecinas de Córdoba vivan mejor. Concejo Deliberante de Córdoba: con diálogo, por los consensos, para vivir mejor.

https://www.cdcordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que garantizará las condiciones de resguardo, puesta en valor y accesibilidad del inmueble donde se emplaza esta casa ubicada en barrio San Vicente.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
Por Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
01 de septiembre 2021, 14:45hs
La Casa Eiffel, nuevo patrimonio de la ciudad.
La Casa Eiffel, nuevo patrimonio de la ciudad.

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo garantizar las condiciones de resguardo, puesta en valor y accesibilidad del inmueble donde se emplaza la Casa Eiffel, en calle San Jerónimo 3346 en barrio San Vicente.

Días atrás, el intendente Martín Llaryora firmó el proyecto para la recuperación de esta histórica casa que contribuye al acervo cultural del barrio y su puesta en valor, que era un reclamo de los vecinos.

En ese sentido, el viceintendente Daniel Passerini recordó que en una de las visitas a la casa los vecinos le regalaron una foto que se encuentra en su despacho, luego dirigió un mensaje en especial para los vecinos que seguían la transmisión de la sesión en el CPC de San Vicente: “los saludo porque la protegieron de forma honorable y gracias a su trabajo es que hoy incorporamos la Casa Eiffel al patrimonio de todos los cordobeses; y hoy la casa se convierte en patrimonio de la ciudad”.

La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad
La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad

En la última Sesión se aprobó el proyecto de Ordenanza que garantiza las condiciones de resguardo de la Casa Eiffel.

Este proyecto: cuenta con la resolución del Consejo General de Tasaciones de la provincia que resolvió estimar como valor de inmueble en 13 millones 760 mil pesos a junio de 2021; y se encuentra incorporado en el anexo de la Ordenanza 11190 de Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanísticos y de áreas de valor cultural de la ciudad.

“Esta Casa es un ejemplo de lo que significó la Revolución Industrial en el siglo XIX potenciando el desarrollo tecnológico de ese momento con la utilización del hierro. En este período comenzaron a verse importantes progresos técnicos en la construcción al desarrollarse la industria siderúrgica que facilitó la multiplicidad de piezas y la producción en serie” explicó la concejala informante del proyecto, Ileana Quaglino. Destacó, además, el valor arquitectónico de esta vivienda individual prefabricada, construida totalmente con paneles prensados de hierro tanto en su exterior como en su interior.

Durante el tratamiento del proyecto en las distintas reuniones de comisiones en el Concejo Deliberante recibieron a representantes de la Asociación de Amigos de la Casa Eiffel. Al respecto, la arquitecta Quaglino reconoció a “Un grupo de vecinos, hoy agrupados en un asociación civil que destinaron tiempo, dinero y trabajo ad honorem para preservarla del abandono y recuperarla para el público, realizando visitas guiadas, eventos musicales y culturales propios del barrio”.

La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad
La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad

El proyecto de resguardar la Casa Eiffel fue aprobado por la mayoría de los concejales y concejalas.

Casa Eiffel con tradición en el barrio

La Casa Eiffel de barrio San Vicente llegó a Argentina en 1.917 junto a otras dos similares. Una se ubicó en Mendoza y dos se instalaron en la ciudad de Córdoba. Fueron diseñadas como lugar de residencia de empleados ferroviarios.

Este modelo de Casa Eiffel, implementado a principios del 1900 con un innovador método de prefabricación, facilitaba el traslado y el ensamble en el lugar de destino.

La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad
La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad

Es una vivienda individual prefabricada de gran valor arquitectónico que fue construida totalmente con paneles prensados de hierro.

La construcción se levanta sobre pilotes de hierro y paredes de doble chapa de acero, unidos por 10.000 bulones, formando dos plantas y una galería. Otro aspecto renovador fue un sistema de ventilación natural, producido a través de orificios en los techos de los chalets.

En el año 2000 la dueña de la casa fue trasladada a un geriátrico y los vecinos comenzaron a defender el sitio con el sueño de crear un museo que rescate la historia de esta “joya arquitectónica” como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Para seguir al Concejo Deliberante por redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/concejocba/

Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoCba/

Twitter: https://twitter.com/concejocba

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGHuCtDDvFtQG3bY415Mdww

Lo más leído

1

La amenazante frase que le dijo el conductor al policía de la Caminera mientras lo arrastraba

2

Quedó detenido el conductor que arrastró a un policía de la Caminera

3

“No vamos por la multa”: las lágrimas de un jefe de la Caminera por el policía atropellado

4

Le dieron vuelta la casa en un country de Córdoba: levantaron el piso buscando dinero

5

“No te vamos a mendigar más”: la carta que dejó la mujer que mató a su hijo de 6 años y se suicidó

Temas de la nota

Concejo Deliberantepatrimonio

Más notas sobre Contenido Patrocinado

No duermas sobre tus dólares: cómo hacelos crecer con la mejor tasa del mercado

No duermas sobre tus dólares: cómo hacelos crecer con la mejor tasa del mercado

Por Banco Macro
El Arq. Roque Lenti, presidente de Ceduc, estará presente en la edición 2025 de Proyectar Córdoba.

El desarrollismo inmobiliario se prepara para la tercera edición de Proyectar Córdoba

Por Proyectar Córdoba
En Maipú, subite al Volkswagen Polo 0km con la financiación que prefieras

En Maipú, subite al Volkswagen Polo 0km con la financiación que prefieras

Por Mundo Maipú

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un muerto y un herido en un tremendo choque frontal en Río Cuarto
  • Conmoción en el fútbol: un jugador se desplomó en pleno partido y murió de un infarto
  • Anses: cuándo cobran jubilados, AUH y otras prestaciones en junio con aumento y aguinaldo
  • Horror en Neuquén: discutió con su amigo por un partido de truco y lo mató a cuchillazos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial