Ahora esa modalidad, que alienta el involucramiento de la juventud en la generación de propuestas de gestión y su implementación, quedó consolidada a través de una ordenanza que además fija las condiciones para su implementación.
El PPJ tendrá anualmente un fondeo garantizado: contará con un piso de recursos que no podrá ser inferior al 10% de lo que el municipio destine al Presupuesto Participativo Barrial.
Eso significa que para 2024 serán alrededor de $400 millones lo que se destinará para llevar adelante propuestas que realicen los jóvenes, a través de las instancias de participación barrial y micro planificación.
Pueden participar jóvenes de entre 14 y 30 años, proponiendo justamente proyectos para llevar adelante junto al municipio.
Los concejales se ocuparon de remarcar que la convocatoria a jóvenes no implica que ellos mismos sean beneficiarios de las iniciativas propuestas, sino que lo más relevante es su involucramiento como gestores comunitarios, como promotores de cambio.
“Es un avance muy importante en cuanto a la participación ciudadana. Al quedar instituido formalmente por ordenanza, el Presupuesto Participativo Juvenil se asegura un formato de funcionamiento y también recursos. Vamos a seleccionar dos propuestas por cada CPC (Centro de Participación Comunal) para ejecutar este mismo año”, explicó Juan Viola, secretario de Participación Vecinal y Juventud.
Invitados por el viceintendente Javier Pretto, este y otros funcionarios de esa área municipal estuvieron en el Concejo Deliberante en la sesión donde se aprobó el proyecto. Y antes habían visitado también varias comisiones del Concejo para explicar los detalles del PPJ, lo que derivó en una propuesta consensuada, que obtuvo una amplia mayoría de votos.
Más información en: https://www.cdcordoba.gob.ar/