Los diferentes componentes de la respuesta sexual son afectados de manera distinta por la edad, algunos estudios han demostrado que el orgasmo masculino es el más vulnerable al paso de los años. El período refractario aumenta y la fuerza de eyaculación y su característica bifásica declinan.
Por encima de los 40 años, la calidad del placer sexual ha comenzado a cambiar desde las sensaciones intensas y genitalmente localizadas de joven, una experiencia más sensual pero difusa caracteriza las edades medias y tardías. Después de los 50 años se requiere una estimulación más larga y más intensa para obtener una erección y una eyaculación, esto significa que durante el juego amoroso, el varón no entra ya en erección tan pronto como toca el cuerpo de una mujer y la besa.
Los hombres de edad experimentan un periodo refractario paradójico, en el sentido de que si se pierde la erección, podrían pasar de 12 a 24 horas antes de que el individuo pudiese alcanzar otra.
La disminución del impulso sexual en edades avanzadas también se refleja en el decremento de los intereses, pensamientos y fantasías sexuales en ausencia de una estimulación erótica específica.
Existen datos que indican que entre los 50 y 60 años el ritmo de la producción de andrógenos y de su secreción tiende a disminuir gradualmente, en algunos varones este período vital se caracteriza por la falta de energía y dificultades sexuales. La impotencia y la evitación del sexo suelen ser parte de esta situación.
Un hombre sano que experimenta estos cambios es capaz de gozar de las relaciones sexuales a lo largo de toda su vida. Para el varón que se siente seguro de sí mismo la edad nunca debe ser una barrera para gozar del placer sexual.
Para más información entrá a www.controlgroupsalud.com.ar o llamanos al 0810-777-0001