En esta ocasión, y frente al impacto que significa la celebración del Día del Niño el próximo domingo 18 de agosto, alerta especialmente sobre los riesgos de la publicación de imágenes de los más pequeños en las redes sociales, fenómeno conocido mundialmente como “Sharenting”.
La publicación de fotos tan sensibles quebranta la privacidad e incluso la seguridad personal de los menores de edad. También puede afectar su vida personal y profesional futura. Y con el tiempo, esos niños podrían sentir vergüenza sobre esas publicaciones no consentidas.
De un estudio realizado recientemente por la Defensoría del Pueblo, surgen estos datos, relacionados con la percepción de los encuestados respecto de las consecuencias de tales publicaciones:
El 66 por ciento de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/nietos/ahijados en las redes sociales, NO CREE que afecte la privacidad o reputación del menor. En tanto que el 33,33 por ciento lo hace pese a creer que SI LO AFECTA.
El 57,8 por ciento de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/ nietos/ahijados en las redes sociales, NO CREE que afecta la seguridad personal del menor. En tanto que el 41,2 por ciento lo hace pese a creer que SI LO AFECTA.
Por estos motivos, el Defensor del Pueblo recomienda mayor precaución al momento de hacer públicas imágenes de niños/as y adolescentes, recordando que frente al derecho a compartir on line la vida de nuestros hijos, tenemos la responsabilidad parental de cuidar y proteger su derecho a la privacidad.
Más información en http://defensorcordoba.org.ar/