• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

La Defensoría del Pueblo de Córdoba es una institución que protege los derechos de los ciudadanos y brinda asistencia técnica e informativa sobre reclamos relacionados con servicios públicos y conflictos de convivencia.

https://defensoriacordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Los cuidados para utilizar las nuevas tecnologías y redes sociales

Los especialistas Ángel Turbi Pinazo y Fernando Tomeo disertaron invitados por el Defensor del Pueblo, Mario Decara. Conocé algunos de sus consejos.

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
Por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
31 de agosto 2017, 10:04hs
Los especialistas Pinazo y Tomeo aconsejaron para el uso responsable de las redes.
Los especialistas Pinazo y Tomeo aconsejaron para el uso responsable de las redes.

El miércoles 23 de agosto se llevó a cabo la conferencia “Nuevas Tecnologías y Redes Sociales – Del Uso Problemático al Uso Responsable”, organizada por el Instituto de Prevención de Adicciones y del Programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Turbi Pinazo es doctor en Psicología por la Universidad Católica de Valencia (España) y fundador de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI). El especialista describió a la adolescencia y realizó un parangón entre las maneras de manifestarse de los chicos y chicas off line a como lo realizan hoy on line, a través de las redes sociales. Es decir su búsqueda de identidad, inseguridades, baja autoestima, necesidad de reconocimiento, desocialización, entre tantas otras,  y las dimensiones que adopta o como se magnifica tales manifestaciones a través de las redes.

Los cuidados para utilizar las nuevas tecnologías y redes sociales
Los cuidados para utilizar las nuevas tecnologías y redes sociales

Habló también de las principales adicciones tecnológicas o ciberadicciones: videojuegos, teléfono, ciberjuegos, ciberapuestas, cibersexo, cibercompras, cibertrabajo, cibercomunicación adictiva (ciber-relaciones), ciberadicción a la información y los riesgos que conllevan y de las nuevas formas de violencia, como lo son el ciberacoso o ciberbullying, flagelos de los cuales es difícil resguardarse dado que tienen presencia constante y permanente en las redes sociales.

En tanto que Fernando Tomeo, abogado especialista en tecnologías y redes sociales y docente de la UBA, abordó el tema desde el aspecto legal explayándose sobre conceptos como reputación en línea, responsabilidad de buscadores y derecho al olvido. Se refirió también al vacío legal que existe en Argentina y la inexistencia de normas que regulen el uso que se hace en los buscadores de internet y en las redes sociales de nuestros datos personales, la información que compartimos y la que publican terceros, y como la falta de control sobre nuestra imagen y reputación afecta todos los aspectos de nuestra vida (relaciones familiares, sociales, posibilidades laborales, etc.).

Los cuidados para utilizar las nuevas tecnologías y redes sociales
Los cuidados para utilizar las nuevas tecnologías y redes sociales

Ambos especialistas coincidieron en recomendaciones generales que son útiles para todos: ser prudentes antes de generar y colgar contenidos, educar y educarse en el uso responsable, trabajar en la comunicación cara a cara en el seno de la familia y las instituciones, respetar los periodos evolutivos de los más chicos y su introducción y contacto con la tecnología, involucrarse con las TICS, conocerlas, investigar, aprender para que no sea territorio exclusivo de los nativos digitales, no prohibir, sino acompañar, preguntar, interesarse y trabajar la confianza, entre otras estrategias de prevención.

Lo más leído

1

Abrió el armario y encontró una inusual familia de animales: tuvo que intervenir la Patrulla Ambiental

2

La municipalidad de Carlos Paz quitó los asadores de un popular balneario y desató polémica: “Es más familiar”

3

“Se sientan en la esquina y esperan a su presa”: violento robo de una moto en Córdoba

4

Arreglaba su auto en la cochera, se le cayó encima y murió aplastado en Córdoba

5

Video: vecinos bajaron de la moto a un ladrón y lo golpearon en plena Nueva Córdoba

Temas de la nota

Mario Decaradefensor del puebloTecnologíaredes socialesInternet

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Chevrolet consolida su presencia en el segmento de las SUVs con una propuesta diversa.

Diseño, seguridad y tecnología en el segmento SUV de Chevrolet

Por Mundo Maipú
El “Chori Cordobés” se consagró en la 16° edición del Concurso Casalta Cocina

El “Chori Cordobés” se consagró en la 16° edición del Concurso Casalta Cocina

Por CASALTA
El agua, siempre saludable.

¿Sabías que el sonido del agua ayuda a calmar tu mente?

Por Aguas Cordobesas

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Perdón de rodillas e insólita excusa: la víctima del ladrón linchado relató el dramático momento
  • Citan a testigos del jubilado atropellado en la Rafael Núñez: dónde deben presentarse
  • Se agotó la preventa de entradas para Shakira en el Kempes: cuándo empieza la venta general
  • Operativos en Córdoba por una banda dedicada a la venta ilegal de vapers y productos cannábicos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial