El miércoles 23 de agosto se llevó a cabo la conferencia “Nuevas Tecnologías y Redes Sociales – Del Uso Problemático al Uso Responsable”, organizada por el Instituto de Prevención de Adicciones y del Programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
Turbi Pinazo es doctor en Psicología por la Universidad Católica de Valencia (España) y fundador de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI). El especialista describió a la adolescencia y realizó un parangón entre las maneras de manifestarse de los chicos y chicas off line a como lo realizan hoy on line, a través de las redes sociales. Es decir su búsqueda de identidad, inseguridades, baja autoestima, necesidad de reconocimiento, desocialización, entre tantas otras, y las dimensiones que adopta o como se magnifica tales manifestaciones a través de las redes.
Habló también de las principales adicciones tecnológicas o ciberadicciones: videojuegos, teléfono, ciberjuegos, ciberapuestas, cibersexo, cibercompras, cibertrabajo, cibercomunicación adictiva (ciber-relaciones), ciberadicción a la información y los riesgos que conllevan y de las nuevas formas de violencia, como lo son el ciberacoso o ciberbullying, flagelos de los cuales es difícil resguardarse dado que tienen presencia constante y permanente en las redes sociales.
En tanto que Fernando Tomeo, abogado especialista en tecnologías y redes sociales y docente de la UBA, abordó el tema desde el aspecto legal explayándose sobre conceptos como reputación en línea, responsabilidad de buscadores y derecho al olvido. Se refirió también al vacío legal que existe en Argentina y la inexistencia de normas que regulen el uso que se hace en los buscadores de internet y en las redes sociales de nuestros datos personales, la información que compartimos y la que publican terceros, y como la falta de control sobre nuestra imagen y reputación afecta todos los aspectos de nuestra vida (relaciones familiares, sociales, posibilidades laborales, etc.).
Ambos especialistas coincidieron en recomendaciones generales que son útiles para todos: ser prudentes antes de generar y colgar contenidos, educar y educarse en el uso responsable, trabajar en la comunicación cara a cara en el seno de la familia y las instituciones, respetar los periodos evolutivos de los más chicos y su introducción y contacto con la tecnología, involucrarse con las TICS, conocerlas, investigar, aprender para que no sea territorio exclusivo de los nativos digitales, no prohibir, sino acompañar, preguntar, interesarse y trabajar la confianza, entre otras estrategias de prevención.