EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

Defensor del Pueblo

Es una institución de rango constitucional consagrada por el art. 124 de la Constitución de la Provincia de Córdoba. El Defensor del Pueblo es designado por la Legislatura Provincial. No depende del Gobierno, actúa con plena libertad de criterio, independencia y autonomía funcional. Su misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución de la Provincia de Córdoba y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración pública provincial.

http://www.defensorcordoba.org.ar/
El DoceContenido Patrocinado

El Salario Mínimo no alcanza para la Canasta Alimentaria

El dato surge del análisis encargado por el Defensor del Pueblo, Mario Decara, al Instituto de Estadísticas que está bajo su órbita.

Por Defensor del Pueblo
10 de marzo 2023, 15:30hs
El monto establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanza para garantizarles las calorías esenciales.

Los resultados de la comparación entre el costo de la Canasta Básica Alimentaria y el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil para febrero 2023 confirman la proyección que en los últimos meses se aceleró y sobre la que Decara advirtió, de que SMVM ya no alcanza ni para los alimentos esenciales de una familia compuesta por dos adultos y dos niños. Es decir, el monto establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanza para garantizarles las calorías esenciales.

El SMVM establecido para febrero fue de $67.743,00. En tanto que el precio de la CBA que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo alcanzó los $68.912,73. Es decir que el costo de la CBA supera en 1,73% al SMVM, al que le faltaron $1.169,73 para acceder a los alimentos que permitan que los integrantes del hogar de referencia no se desnutran.

El Salario Mínimo no alcanza para la Canasta Alimentaria

Mientras que la Canasta Básica Total relevada por INEDEP fue de $156.431,90. Son $86.688,90 más que el SMVM. Es decir que el costo de la CBT supera en 130,92% al SMVM. Esto significa que, para cubrir los gastos esenciales para superar la línea de pobreza, en febrero se necesitaron más de dos salarios mínimos.

Esta es una tendencia que se va consolidando. El INEDEP compara los incrementos de los últimos cinco años y el SMVM es el que ha quedado más rezagado durante el último lustro. Es que desde febrero del 2018 tuvo un incremento del 613,08%. En tanto que el acumulado para la CBT el mismo periodo fue de 882,22% y para la CBT, de 981,75%.

Temas de la nota

defensor del pueblo

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Endoscopias y colonoscopias: el rol de la anestesia en el procedimientos

Por Adaarc

Nueva Ford Maverick, disponible con Plan Óvalo

Por Mundo Maipú

Banco Macro y EmprendeIAE convocan a los emprendedores a Naves Argentina 2025

Por Banco Macro

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Combo de frío y viento heladísimo para Córdoba: cómo estará el tiempo este domingo
  • Se pelearon en un boliche y terminaron detenidos e internados por los golpes
  • El llamado de atención de Mirtha Legrand a Espert al preguntarle por el ataque en su casa: “¿Está sordo?"
  • Trump confirmó que EEUU bombardeó instalaciones nucleares de Irán y crece la tensión: “Hora de la paz”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial