¿Hacia dónde crecer?
La pregunta cuando se desarrolla una población hoy, es ¿hacia dónde crece la ciudad? Si bien es cierto que siempre se pensó en el crecimiento como un factor de crecimiento horizontal, las concentraciones de las grandes y las mega ciudades llevaron a un terreno este planteamiento donde se creó el concepto de "ciudad compacta".
Las ciudades con una trama urbana clásica, como es el caso de Quito en Ecuador, han basado su desarrollo en la extensión de su urbanización. Pero otra, como Bogotá en Colombia, han comenzado a poner el foco en la expansión vertical.
¿Qué ventajas tienen?
Las razones son lógicas. Al crecer en altura, las actividades y los lugares de interés se mantienen cercanos entre sí, por lo que se requiere menos tiempo y energía para transportarse de un lugar público a otro.
Esto se refleja en los costos de los habitantes, que en vez de transportarse desde una vivienda en las orillas de la ciudad, los propietarios de una residencia en altura pueden hacerlo desde los lugares céntricos, optimizando además su tiempo y las actividades a realizar en sus agendas.
Pero además, existen muchas otras razones referidas a la calidad de vida. Las residencias en altura, como es el caso en Córdoba de los complejos Cardinales (GNI) y otros desarrollos vanguardistas en América Latina, acompañan su infraestructura puertas adentro con diversos amenities que inspiran las actividades deportivas (piletas, gimnasios, ramblas, espacios verdes), de recreación y esparcimiento (grandes quinchos y playrooms) y brindan tranquilidad, optimizando la seguridad, al tener sistemas de vigilancia presenciales y electrónicos las 24 horas del día.
¿Dónde se encuentran?
Al usar más eficientemente el suelo y construir verticalmente en lugar de crecer en entramado urbano, las ciudades absorben el crecimiento, promoviendo las actividades vitales, optimizando el uso de los medios de transporte y descomprimiendo los sistemas de infraestructura para beneficiar a más usuarios en las zonas céntricas.
El más nuevo ejemplo de lo anterior es Cardinales Cofico, lanzado hace unas semanas en el céntrico y tradicional barrio del mismo nombre. El complejo cuenta con los beneficios y características propias de un country, pero con una inmejorable ubicación, a muy pocas cuadras del centro de la Ciudad de Córdoba.
El futuro (y uno mejor) está en las residencias en altura. Y siguen hoy por hoy siendo modelo a seguir como la mejor inversión inmobiliaria.
Más información en www.gni.com.ar/oportunidades