Con una inversión de 40 millones de pesos, el predio tiene 3.000 metros cuadrados y 1.800 metros cubiertos. El laboratorio cuenta con espacios diferenciados para las áreas administrativas, de fabricación, empaquetamiento y depósito. Dispone de líneas individuales y ambientes estériles para la producción de remedios en las formas farmacéuticas líquidas, semisólidas y comprimidos, tales como gotas, cremas y comprimidos respectivamente. Además cuenta con un laboratorio de control de calidad.
Igual que su antecesora, proveerá los medicamentos genéricos esenciales que se distribuyen gratuitamente en los casi 100 Centros de Salud, tres hospitales y direcciones de especialidades médicas del municipio. El vademécum de productos incluye antibióticos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, para enfermedades cardiovasculares y otros.
Desde 2011 la producción se triplicó y con el nuevo laboratorio seguirá aumentando. Son 10 millones de comprimidos, gotas y cremas producidas anualmente. Este incremento ahorrará en la compra de medicamentos e incrementará la calidad de acuerdo a los estándares de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Estamos felices. Tenemos en la Capital Social un laboratorio de producción publica de medicamentos único en el país”, dijo el intendente Ramón Mestre.
El salto de “Farmacia” a “Laboratorio” es más que un cambio de nomenclatura. Es el cumplimiento de estándares certificados por ANMAT, una clasificación que permite, entre otras opciones, intercambiar solidariamente medicamentos específicos con otros laboratorios públicos del país.
El Laboratorio “Arturo Illia” es el primero de gestión municipal en el país. Su jerarquización es una política pública que coloca a la salud al tope de las prioridades en la ciudad. De esta manera se amplía la cobertura de la población y permitirá el diseño y elaboración de nuevos productos sanitarios.
IIlia, un símbolo de las políticas públicas
Del acto inaugural participaron autoridades nacionales, municipales y los familiares del expresidente Arturo Illia, quienes recibieron un reconocimiento en nombre de quien fuera titular del ejecutivo nacional entre 1963 y 1966. Fue homenajeado por su labor para garantizar el acceso a los medicamentos de la población. Además de su honradez y vocación de médico incansable, durante su gobierno dictó la Ley Oñativia, que daba a los remedios el carácter de bien social, en beneficio de la salud pública.