La acumulación de residuos en basurales a cielo abierto representa un riesgo ambiental y social para los vecinos y un gran gasto económico en tareas de higienización que pagan todos los cordobeses.
Durante los meses de febrero y marzo, la Municipalidad recolectó 4.192 toneladas de desechos en basurales a cielo abierto. ¿Cuánto? Bien, para dimensionar esta cantidad, lo comparamos con el peso de un colectivo de transporte urbano: en los últimos dos meses se removió de la vía pública el equivalente a 361 colectivos de línea, o sea, seis por día.
Para representarlo en volumen, lo recolectado entre febrero y marzo fue de 20.963 metros cúbicos, el mismo tamaño que ocupan cinco pisos completos del Palacio 6 de Julio.
Según datos provenientes de la Secretaría de Servicios Públicos, en el año 2018 el 53 por ciento de los desechos provinieron de la recolección domiciliaria y el 7 por ciento de basurales a cielo abierto. Nuestra ciudad tiene más de 473 mil viviendas (Córdoba una Ciudad en Cifras 2017) y se estima que cada una de ellas genera casi un kilo (900 gramos) de residuos de manera diaria.
Si la Municipalidad extrajo en los últimos dos meses un promedio de 71 toneladas de residuos por jornada en basurales, podremos decir que la cantidad obtenida es similar a los desechos que producen casi 80 mil familias, es decir, como si el 16 por ciento de los cordobeses arrojara su basura a la calle de manera periódica.
Denunciá
Mantener limpios los predios que se transforman en basurales es una labor incansable. Erradicarlos es tarea posible sólo con el compromiso de los vecinos. Si detectás arrojo de basura, denunciá a la Policía llamando al 101 o brinda tu información a través de #CBA147, dentro de los requerimientos “basurales a cielo abierto” o “basura en vereda”.
Más información en www.cordoba.gob.ar