La Municipalidad de Córdoba continúa la despapelización y digitalización de los documentos. El proceso enmarcado en políticas de modernización, aprovecha el uso de las herramientas tecnológicas para agilizar el procesamiento, además de reordenar el Archivo General. En palabras más simples, los archivos almacenados pasan del formato papel al digital.
Desde diciembre de 2016, en el Tribunal de Faltas se despapelizaron 80.000 legajos que significan aproximadamente 5.100 kilos de papel.
¿Qué significa despapelizar?
El proceso tiene el objetivo de trasladar los legajos, archivos y expedientes que se encuentran en formato papel al digital. Este trabajo es realizado por una Comisión de Evaluación, Retención y Descarte de Documentación integrada por especialistas.
El papel eliminado se corta en tiras, se almacena y los Centros Verdes lo recogen semanalmente. Allí, se acopia y acondiciona para luego venderlo a recicladoras, quienes producen papel tissue, mejor conocido como papel de cocina.
Con la despapelización, se genera un triple impacto: ambiental, ya que el papel obsoleto se recicla en los Centros Verdes; económico, reduce gastos materiales y abastece a los recuperadores urbanos; y social, porque genera empleo y libera espacio físico para los trabajadores del área.
Un futuro despapelizado
En la actualidad, la Municipalidad genera aproximadamente 40.000 documentos anuales que se almacenan en el Archivo, donde hay más de 1.500.000 expedientes y otro millón se encuentra en el anexo.
Con la continuidad del proceso, despapelizando los documentos caducos y generando expedientes digitales, la cantidad de archivos irá disminuyendo paulatinamente. A futuro, se espera que todos los documentos tengan un formato digital y los almacenados sean reciclados en su totalidad.
En paralelo, además de reciclar el papel generado, se trata de reducir su cantidad. Por eso, el paso hacia lo digital es fundamental. Complementando esta tarea, en junio de 2018, se lanzó el “Municipio Digital” y este año, Muni Online, sistema para consultar estado de deuda, realizar reclamos, sacar turnos, abonar obligaciones, verificar planos de obras privadas y mucho más.
Así la Municipalidad asume el compromiso de recuperar valor junto a los vecinos. Generando menos papel y reciclando, no sólo agilizamos la búsqueda de expedientes y liberamos espacios de trabajo, además cuidamos el medio ambiente. Se trata de un proceso integral que coordina todas las áreas municipales con la mirada centrada en mejorar la ciudad que todos queremos.