Microsoft junto a su socio PI Consulting presentaron en Córdoba tres casos de empresas locales que han incorporado inteligencia artificial (IA) a sus procesos. La transformación digital constituye un alto desafío para las organizaciones de la provincia, por eso durante la jornada también se explicaron cuáles son las oportunidades que la tecnología ofrece en el actual contexto.
“La inteligencia artificial no es una tecnología que está de moda, es una oportunidad de crecimiento concreta para nuestro país. Según datos de un estudio que hicimos con CIPPEC, el PBI argentino se podría acelerar hasta 4,4 por ciento en los próximos diez años si adoptamos más rápidamente tecnologías de este tipo”, comentó Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft Argentina.
Desde la Universidad Siglo 21, Pablo Llop, gerente de Gobierno de Datos & Analítica Avanzada explicó que en su día a día, los alumnos generan una gran cantidad de datos: ingresan a la plataforma web, piden libros de la biblioteca, usan el wifi, asisten a clases, rinden exámenes, entre otras. La Universidad tiene 350 centros de aprendizaje, 65.000 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 16.000 residen en Córdoba. El objetivo de la aplicación de IA es ofrecer planes de estudio que permitan a los alumnos tener mejores oportunidades laborales.
En el contact center Konecta pusieron en marcha un bot de IA para atender las consultas más frecuentes de sus 6.000 empleados. “Creemos que la manera de asegurarnos de que estamos ofreciendo un buen servicio a nuestros clientes es probar nosotros mismos con nuestro propio bot. Junto con PI Consulting creamos a Kony, un bot con personalidad y rostro que gracias a los algoritmos de machine learning aprende todo el tiempo de las consultas que le llegan”, reveló Matías Argota, director de Operaciones.
Finalmente desde la embotelladora Coca Cola Andina señalaron que reciben un promedio de 10.000 pedidos por día y hasta hace poco, una persona se encargaba en forma manual de revisar el stock y detectar pedidos fuera de lo normal. “La inteligencia artificial nos ayuda a que cada uno de nuestros 120.000 clientes reciban en el punto de venta el producto que necesitan. El algoritmo, ayuda clientes y promotores se mucho más rápidos y eficientes para armar un pedido a medida de las necesidades”, explicó Luis Carreras Dann, Jefe de Data Mining de Coca Cola Andina.
Escuchá sus experiencias en este capítulo de Vamos al Móvil: