El pasado viernes 8 de mayo, unos 200 delegados y trabajadores del Sindicato Unión de Obreros Empleados Municipales (SUOEM) marcharon frente al Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba en rechazo al recorte salarial. Durante la movilización no se respetaron las medidas de distanciamiento social ni de aislamiento que exige la lucha contra el coronavirus.
Por ello, el Ministerio Público Fiscal informó que la unidad fiscal de emergencia sanitaria decidió imputar a 13 directivos del gremio por el delito de violaciónde las medidas sanitarias dispuestas por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional en prevención por la pandemia del COVID-19.
Entre los imputados se destacan los nombres de la secretaria general, Beatriz Biollato, y del vocero, Damián Bizzi. El resto de los notificados son Daren Lionel del Río, Vicente Raúl Zamora, Angel Alberto Agüero, Augusto Dario Osmerini, Walter Palacios, Margarita del Valle Tizeira, Leonardo Patricio Núñez Acosta, Daniel Fernández, Claudio Menéndez, y Héctor Alfredo Cedrón, todos dirigentes del sindicato.
+ MIRÁ MÁS: El recorte municipal se encamina a choferes y recolectores
A los implicados “se les invitó a designar abogado defensor”.
Por otra parte, la fiscalía dispuso también “librar oficio a la Secretaria de Trabajo de la Nación, teniendo en cuenta las previsiones de los artículos 1 y 4 de la resolución 489/2020 de esa dependencia que dispone regular las protestas gremiales”.
Esta mañana, otra marcha
Cabe destacar que en la mañana de este viernes hubo un nuevo piquete del SUOEM en rechazo al recorte de la jornada laboral y los sueldos, que incluyó quema de gomas y corte de calle.