Javier Milei enfrentó su primer paro nacional a tan solo 45 días de haber asumido como presidente. La protesta fue convocada por la Confederación General del Trabajo contra las reformas laborales incluidas en el DNU y el proyecto de ley ómnibus que obtuvo dictamen en la madrugada de este miércoles.
En Córdoba, como la central sindical está dividida se desarrollaron dos actos. La primera manifestación estuvo encabezada por la CGT Córdoba, que condujo históricamente José Pihen y ahora es liderada por un triunvirato.
El abandono de tareas de los sindicatos que acompañaron a esta protesta, como Sep, Asociación Bancaria Seccional Córdoba, Empleados Judiciales, Suoem, Uocra, entre otros, arrancó a las 10 y al mediodía marcharon hacia la Fuente del Perdón. El Polo Obrero también se sumó.
El acto duró una hora y a las 13:30 ya había iniciado la desconcentración. Federico Cortelletti, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, describió en Noticiero Doce que la marcha “superó todas las expectativas”.
Además sostuvo que el resultado de la convocatoria “habla a las claras de que ya hay un país que está sufriendo las políticas que desarrolla el Gobierno, no solo lo que prevé el DNU y la ley ómnibus, sino las políticas económicas como la mega devaluación, la suba indiscriminada de tarifas y precios”.
Cortelletti se defendió ante los reproches de por qué durante la gestión de Alberto Fernández no realizaron ninguna protesta. En ese sentido, afirmó que “la CGT Córdoba ha tenido innumerables expresiones de todo tipo” y que fueron “críticos durante el período anterior”.
“Sin embargo, hay que decir que el ataque jamás se ha visto en tal forma y con tanta profundidad como la que está desarrollando este Gobierno”, sentenció.
Tenso momento
En medio de la manifestación frente a Patio Olmos, hubo un cruce entre miembros del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) y Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) terminó a los empujones.
Noticiero Doce mostró las imágenes en el inicio de la concentración frente al Patio Olmos. En la secuencia, que duró cerca de cinco minutos, se escuchó cómo al grito de “basta compañeros” algunos de los voceros de las agrupaciones intentaron apaciguar la pelea. El encontronazo fue disuadido después de que referentes de ambas facciones intervinieran
Otra marcha en paralelo
El segundo acto lo encabezó la CGT Regional Córdoba, que responde a la central obrera nacional. El abandono de tareas fue a las 12 y marcharon hacia la esquina de Larrañaga y avenida Hipólito Yrigoyen.
A las 14:30 cantaron el Himno Nacional Argentino y luego leyeron un escrito con los puntos claves del paro. Acto seguido, tomó la palabra Abel Furlán, secretario de Interior y secretario general de la UOM, y al igual que Cortelletti, dijo que la medida de fuerza fue “un éxito en todo el país”.
+ MIRÁ MÁS: Paro de la CGT en Córdoba: uno a uno, cómo funcionan los servicios
“Nunca un presidente en tan poquitos días impulsó tantas medidas salvajes”, cuestionó Furlán para justificar los motivos del paro a pocos días de la asunción de Milei. “No gobierna el presidente, gobiernan las corporaciones que hicieron este DNU”, sentenció.
En esta caso, los sindicatos que participaron fueron: Astsa, Aoita, Camioneros, UOM, Luz y Fuerza Córdoba, La Bancaria, entre otros.
Protocolos
El fiscal Ernesto de Aragón explicó en Arriba Córdoba que continúan con las “mismas normas prácticas preventivas y de acción” que tienen como objetivo “gestionar la manifestación procurando que se garanticen los derechos de todos”.
Volvió a remarcar que el protocolo nacional no corresponde su aplicación en la provincia de Córdoba y que junto a la Policía “diseñaron un procedimiento preventivo” para “garantizar la máxima capacidad de circulación vehicular y en el lugar donde se concentren organizar para que se obstaculice lo menor posible la vía de circulación”.
De Aragón aclaró que su intervención como fiscal será en “última instancia” en caso de que haya un “bloqueo deliberado o algún tipo de acción que tienda a obstruir de manera deliberada o maliciosa el tránsito”.