El Gobierno nacional volvió a posponer el debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y finalmente comenzará este miércoles. Si bien resta definir horario de inicio, se espera una sesión de alrededor de “40 horas”.
La decisión, nuevamente, está relacionada con las frenéticas negociaciones que mantiene la Casa Rosada con bloques dialoguistas para pulir artículos del megaproyecto.
Con el objetivo de lograr un rápido trato en Diputados y conseguir la media sanción esta semana, el Poder Ejecutivo accedió a realizar más concesiones a la oposición aliada, que prometió el apoyo en la Cámara Baja pero con cambios concretos.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora y el debate en el Congreso: “Viene otra etapa, tenemos que mejorar muchos artículos”
Según informó La Nación, el Gobierno aceptó bajar de 11 a siete la cantidad de facultades delegadas a Javier Milei. También se podrían retirar del texto las modificaciones al Código Civil y Comercial en conceptos de fondo como mora o teoría de la imprevisión, aunque prevalecerán las reformas sobre los procedimientos de divorcio, sucesiones, y contratos comerciales.
Por otro lado, en el apartado fiscal, el cual se quitaría por completo según las palabras del ministro de Economía Luis Caputo, ahora el Gobierno dejaría en pie la parte de impuestos internos, transparencia fiscal y otras medidas que podrían afectar a las cajas provinciales.
Con el principal objetivo de unificar criterios, este lunes por la tarde está prevista una reunión entre Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y los presidentes del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, las bancadas claves para que el oficialismo alcance el quórum en el recinto.
Al mismo tiempo, en Casa Rosada hay expectativas por el encuentro entre gobernadores de distintas provincias que también coordinarán la estrategia para pedirle al Gobierno pulir detalles finales de la ley.