“La inseguridad es hija de la exclusión, más en un país donde crece la inflación y sube el desempleo y crece la marginalidad”. Con esa línea, el gobernador Martín Llaryora aseguró que desde esta perspectiva su gestión abordará la lucha contra la criminalidad y delincuencia.
En su discurso en la apertura de sesiones, destacó la incorporación del uso de armas no letales para la Policía e informó que fueron usadas en 500 operativos. “Debemos haber salvado algunas vidas policiales y también cumplido con los derechos humanos”, aseguró.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora advirtió que la crisis “se agrava”, le exigió “más” a estatales y planteó diferencias con Milei
“Tenemos que saber de qué lado estamos, si estamos del lado de la gente de bien y las fuerzas del orden o no”, remarcó. También indicó que la Policía cuenta con 5000 de estos dispositivos y que más de 7500 agentes fueron capacitados.
La lucha contra el narcotráfico y el caso de Fito Macías
Llaryora remarcó el operativo que permitió deportar a la familia del capo narco Fito Macías. Cabe recordar que la pareja y los hijos del líder mafioso estaban escondidos en el barrio privado Valle del Golf, que está camino a Falda del Carmen y fueron detenidos hace dos semanas.
“Córdoba es hostil para los narcotraficantes y su fuerza mostró valentía. No es que se fueron: de Córdoba los echamos”, subrayó. En esa línea, destacó la participación de los oficiales que participaron del allanamiento y adelantó que los condecorarán.
Además, agradeció a la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por poner en marcha un convenio para la lucha contra los traficantes de estupefacientes. Y adelantó que desde el Panal lanzarán un nuevo plan para que los narcos “sepan que en Córdoba el que quiere venir a vender droga no va a poder”.
Guardias locales y registro de huellas genéticas
Por otro lado, el gobernador volvió a referirse a la creación del cuerpo de guardias locales y destacó la “valentía” de los 26 municipios y comunas que se incorporaron al programa.
“La crisis a Córdoba no la puede parar, tenemos que seguir invirtiendo. Las guardias locales de prevención conllevan un refuerzo”, reflexionó. Anunció que en los próximos meses comprarán 400 nuevos vehículos, 300 de ellos camionetas para patrullar zonas rurales.
Por último, contó que enviará un proyecto para poder destinar más recursos al registro de huellas genéticas digitalizadas de la provincia. Con eso, sostuvo, esperan sumar los datos de todas aquellas personas condenadas, imputadas o procesadas penalmente o por una contravención.