El vocero presidencial, Manuel Adorni, adjudicó la responsabilidad del sistema del transporte público del interior del país a las jurisdicciones provinciales y municipales. Luego de la quita de subsidios, dijo que “las provincias y los municipios son los encargados de gestionar y garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas de transporte”.
Adorni justificó la medida del Gobierno nacional para corregir los “desajustes financieros” del sector y planteó la necesidad “establecer una tarifa que refleje el costo real del servicio”. “Buscamos llevar a cabo una tarifa justa y equitativa que permita cubrir los costos operativos y mantener la calidad del transporte público”, argumentó.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad advirtió la pérdida de fondos que impactará en el boleto
“Se está avanzando en un esquema donde se deje de subsidiar la oferta y sí a quien usa el servicio. Hoy cualquier aumento de tarifas en el transporte de las diferentes jurisdicciones son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional”, planteó.
El vocero de Javier Milei reprochó: “Si yo hoy me subo a un colectivo capaz hoy me lo está subsidiando alguien que no puede viajar en colectivo”. Además vinculó al actual sistema con posible corrupción. “Subsidiar a empresas es una ventana más que puede suponer algún eventual negocio que no estamos dispuestos a avalar”, deslizó.
Salario de choferes
En cuanto a las paritarias, el vocero presidencial afirmó que el Gobierno nacional no tiene competencia para intervenir en las negociaciones salariales de los trabajadores del transporte. “Es importante respetar la autonomía de las partes involucradas en las paritarias y permitir que lleguen a acuerdos satisfactorios”, señaló Adorni.
Además, el funcionario nacional resaltó el diálogo que se está llevando a cabo entre el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y representantes de las diferentes provincias. “Estas reuniones tienen como objetivo abordar las necesidades y desafíos específicos del transporte público en cada jurisdicción”, apuntó.