• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La inflación desaceleró en enero y bajó a 20,6% en el país: qué pasó en Córdoba

El Indec dio a conocer el primer índice del año con una baja de cinco puntos en comparación con diciembre. El indicador nacional interanual fue de 254%. Los rubros que más aumentaron.

14 de febrero 2024, 16:02hs
inflacion-diciembre
La inflación de enero bajó cinco puntos comparado a diciembre.

La inflación de enero fue de 20,6 por ciento y bajó cinco puntos porcentuales en comparación con diciembre, aunque sigue en un nivel altísimo de dos dígitos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles el primer indicador del año, luego de un mes convulsionado para la política y la economía con la caída del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso. Por otro lado, la inflación interanual alcanzó el 254,2 por ciento.

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 20,6% en enero de 2024 respecto de diciembre y 254,2% interanual https://t.co/s9pDIPs5Oe pic.twitter.com/llrhYz939Z

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 14, 2024

En el primer mes de 2024 los mayores incrementos se dieron en bienes y servicios con una suba del 44,4% debido a la disparada en productos de cuidado personal, advirtió el organismo.

+ MIRÁ MÁS: Carne, pollo y verduras con precios disparatados: advierten por nuevos aumentos

La suba del costo de vida en el arranque del año también estuvo apuntalada por transporte a raíz de los aumentos de tarifas y el arrastre por ajustes en los combustibles.

Para el arranque del año se advirtió una desaceleración de la suba de precios, pero también comerciantes marcaron una fuerte caída del consumo en distintos rubros.

Variación de precios por rubro:

  • Bienes y servicios: 44,4%
  • Transporte: 26,3%
  • Comunicación: 25,1%
  • Recreación y cultura: 24%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 22,3%
  • Bebidas y alcohólicas y tabaco: 21%
  • Salud: 20,5%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 20,4%
  • Restaurantes y hoteles: 19,4%
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 14%
  • Prendas e vestir y calzado: 11,9%
  • Educación: 0,9%

En diciembre la inflación había sido del 25,5 por ciento y marcó un récord en más de 30 años, sin embargo el presidente Javier Milei destacó ese indicador considerando que se esperaba un porcentaje más alto.

En los últimos días de enero el mandatario aseguró que igualar el dato de diciembre “sería un buen número” y que replicar un registro similar sería “el inicio del camino descendente de la inflación”.

Qué pasó en Córdoba

La inflación de Córdoba se ubicó por encima de la nacional y fue del 23,03%. En relación con el relevamiento de diciembre sólo se redujo un punto en la provincia.

El estudio de la Dirección General de Estadística y Censos registró una variación interanual del 258,26 por ciento.

Alimentos y bebidas tuvo un aumento del 21 por ciento, explicándose principalmente por las subas en carnes y derivados, pan y cereales, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y alimentos y bebidas comprados en restaurantes o bares.

Lo más leído

1

Un anciano fue atropellado por un colectivo mientras cruzaba la calle: el dramático video

2

Tragedia en una ruta de Córdoba: murió un joven motociclista en un triple choque

3

Un nene de 13 años fue herido en la cabeza por una bala perdida en La Calera y hay temor entre los vecinos

4

Cavaba para poner una pileta y encontró algo que le cambió la vida para siempre

5

Quiénes son los hermanos Artaza, los peligrosos criminales que trasladaron de Bouwer a Buenos Aires

Temas de la nota

InflaciónPRECIOSgobierno nacionalJavier MileiIndec

Más notas sobre Política

CFK siguió la audiencia junto a su abogado y casi no apareció en cámara.

Video: el momento en que el juez le pidió a Cristina Kirchner que aparezca en cámara

Cristina Kirchner en el balcón del departamento donde cumple otra condena por prisión.

Con Cristina Kirchner como principal acusada, arrancó el juicio por los cuadernos de las coimas

El municipio dio otro paso hacia la regulación de las aplicaciones de transporte.

La Municipalidad abre el registro para las apps de viajes: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Son mis grandes maestros”: la emotiva confesión de Valentina Márquez sobre sus padres
  • No se viene un “doble ciclón” pero sí tormentas fuertes: qué pasará en Córdoba
  • Piden 10 años de cárcel para un exfutbolista de Talleres acusado de abuso sexual
  • Salió a probar su auto de carreras, se estrelló contra una alcantarilla y murió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial