La inflación de enero fue de 20,6 por ciento y bajó cinco puntos porcentuales en comparación con diciembre, aunque sigue en un nivel altísimo de dos dígitos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles el primer indicador del año, luego de un mes convulsionado para la política y la economía con la caída del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso. Por otro lado, la inflación interanual alcanzó el 254,2 por ciento.
En el primer mes de 2024 los mayores incrementos se dieron en bienes y servicios con una suba del 44,4% debido a la disparada en productos de cuidado personal, advirtió el organismo.
+ MIRÁ MÁS: Carne, pollo y verduras con precios disparatados: advierten por nuevos aumentos
La suba del costo de vida en el arranque del año también estuvo apuntalada por transporte a raíz de los aumentos de tarifas y el arrastre por ajustes en los combustibles.
Para el arranque del año se advirtió una desaceleración de la suba de precios, pero también comerciantes marcaron una fuerte caída del consumo en distintos rubros.
Variación de precios por rubro:
- Bienes y servicios: 44,4%
- Transporte: 26,3%
- Comunicación: 25,1%
- Recreación y cultura: 24%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 22,3%
- Bebidas y alcohólicas y tabaco: 21%
- Salud: 20,5%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 20,4%
- Restaurantes y hoteles: 19,4%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 14%
- Prendas e vestir y calzado: 11,9%
- Educación: 0,9%
En diciembre la inflación había sido del 25,5 por ciento y marcó un récord en más de 30 años, sin embargo el presidente Javier Milei destacó ese indicador considerando que se esperaba un porcentaje más alto.
En los últimos días de enero el mandatario aseguró que igualar el dato de diciembre “sería un buen número” y que replicar un registro similar sería “el inicio del camino descendente de la inflación”.
Qué pasó en Córdoba
La inflación de Córdoba se ubicó por encima de la nacional y fue del 23,03%. En relación con el relevamiento de diciembre sólo se redujo un punto en la provincia.
El estudio de la Dirección General de Estadística y Censos registró una variación interanual del 258,26 por ciento.
Alimentos y bebidas tuvo un aumento del 21 por ciento, explicándose principalmente por las subas en carnes y derivados, pan y cereales, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y alimentos y bebidas comprados en restaurantes o bares.