• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La inflación desaceleró en enero y bajó a 20,6% en el país: qué pasó en Córdoba

El Indec dio a conocer el primer índice del año con una baja de cinco puntos en comparación con diciembre. El indicador nacional interanual fue de 254%. Los rubros que más aumentaron.

14 de febrero 2024, 16:02hs
inflacion-diciembre
La inflación de enero bajó cinco puntos comparado a diciembre.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La inflación de enero fue de 20,6 por ciento y bajó cinco puntos porcentuales en comparación con diciembre, aunque sigue en un nivel altísimo de dos dígitos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles el primer indicador del año, luego de un mes convulsionado para la política y la economía con la caída del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso. Por otro lado, la inflación interanual alcanzó el 254,2 por ciento.

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 20,6% en enero de 2024 respecto de diciembre y 254,2% interanual https://t.co/s9pDIPs5Oe pic.twitter.com/llrhYz939Z

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 14, 2024

En el primer mes de 2024 los mayores incrementos se dieron en bienes y servicios con una suba del 44,4% debido a la disparada en productos de cuidado personal, advirtió el organismo.

+ MIRÁ MÁS: Carne, pollo y verduras con precios disparatados: advierten por nuevos aumentos

La suba del costo de vida en el arranque del año también estuvo apuntalada por transporte a raíz de los aumentos de tarifas y el arrastre por ajustes en los combustibles.

Para el arranque del año se advirtió una desaceleración de la suba de precios, pero también comerciantes marcaron una fuerte caída del consumo en distintos rubros.

Variación de precios por rubro:

  • Bienes y servicios: 44,4%
  • Transporte: 26,3%
  • Comunicación: 25,1%
  • Recreación y cultura: 24%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 22,3%
  • Bebidas y alcohólicas y tabaco: 21%
  • Salud: 20,5%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 20,4%
  • Restaurantes y hoteles: 19,4%
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 14%
  • Prendas e vestir y calzado: 11,9%
  • Educación: 0,9%

En diciembre la inflación había sido del 25,5 por ciento y marcó un récord en más de 30 años, sin embargo el presidente Javier Milei destacó ese indicador considerando que se esperaba un porcentaje más alto.

En los últimos días de enero el mandatario aseguró que igualar el dato de diciembre “sería un buen número” y que replicar un registro similar sería “el inicio del camino descendente de la inflación”.

Qué pasó en Córdoba

La inflación de Córdoba se ubicó por encima de la nacional y fue del 23,03%. En relación con el relevamiento de diciembre sólo se redujo un punto en la provincia.

El estudio de la Dirección General de Estadística y Censos registró una variación interanual del 258,26 por ciento.

Alimentos y bebidas tuvo un aumento del 21 por ciento, explicándose principalmente por las subas en carnes y derivados, pan y cereales, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y alimentos y bebidas comprados en restaurantes o bares.

Lo más leído

1

Tras los temblores que se viralizaron, Lavezzi habló de su salud y destacó el apoyo de Messi

2

Se conoce la sentencia contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad

3

Atacaron a tiros una casa en Mendoza y mataron a un nene de 7 años

4

Docentes fueron a ver la nieve a las Altas Cumbres y les vaciaron los autos: “Nos sacaron todo”

5

Condenaron a 8 años al dueño de los dogos que mataron a Trinidad Ballesteros en Córdoba

Temas de la nota

InflaciónPRECIOSgobierno nacionalJavier MileiIndec

Más notas sobre Política

El Gobierno nacional prevé inflación del 18% para 2027.

Presupuesto 2027: de cuánto es la inflación proyectada por Nación y la estimación para el dólar

Pablo Ortiz es un histórico político de Alta Gracia con vínculos con Martín Llaryora.

Una maniobra con un 08 de un auto modelo 2012, el motivo de la imputación contra Pablo Ortiz y su secretaria

Cargos, imputaciones y un basural que crece: las sombras detrás de Cormecor

Cargos, imputaciones y un basural que crece: las sombras detrás de Cormecor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • DesaKTa2 prepara una noche de amigos en Sala del Rey tras la ausencia de Joaco Martín
  • “Podríamos haber muerto los cuatro”: Diego García tras la condena al tiktoker por matar a su hija y su esposa
  • Se bajó los pantalones y mostró su ropa interior en Ahora Caigo: la reacción de Barassi
  • Desakta2 y Ulises Bueno estrenaron un nuevo videoclip de “No puedo fingirlo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial