“Hay que apretarse el cinturón pero la diferencia es que esta vez es por algo”, de ese modo el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, defendió las medidas de ajuste.
En medio de las consecuencias de la crisis, el funcionario anunció un aumento en las jubilaciones. “En marzo va a haber una recomposición de aproximadamente el 30% más el bono”, indicó.
Caputo cuestionó al kirchnerismo y afirmó que es “la situación que se heredó”. En una entrevista con LN+ también criticó las trabas al proyecto de Ley Ómnibus que terminó por caerse en la Cámara de Diputados.
“Esta fórmula no funciona, es peor para los jubilados”, sostuvo sobre la forma en la que se calculaban los haberes hasta ahora.
Al celebrar el superávit financiero de enero, Caputo vaticinó otra fuerte baja en la inflación para febrero. “Está bajando fuerte, en febrero pienso que va a estar más cerca de 10 que de 20″, señaló.
El ministro de Economía además estimó que si el índice de precios sigue en este rumbo podía bajar a un dígito dentro del primer semestre.
Por otro lado, ratificó que el gobierno de Javier Milei cortará transferencias a las provincias. Consultado por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Caputo recalcó: “Caducó, no se va a transferir”.
“No hay docentes nacionales, hay docentes provinciales”, sostuvo el ministro antes de indicar que cada jurisdicción puede hacer sus propios aportes.
En el mismo sentido, confirmó la quita de subsidios al transporte. “Si ellos quieren dar un subsidio a la educación o al transporte lo tienen que sacar de sus arcas, sino la Nación es el tío bobo que imprime pesos, reparte plata y después todos pagamos las consecuencias”, apuntó.