Días atrás, después del fracaso de la reunión entre empresarios y gremios, el presidente Javier Milei rechazó fijar por decreto un aumento del salario, mínimo, vital y móvil (SMVM). Argumentó que no estaba de acuerdo con “eso de estar fijando precios mínimos” y que era una cuestión que tenía que “ser abordada por los trabajadores con sus empleadores”.
En una entrevista televisiva, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que sí aumentarán el SMVM y el vocero presidencial Manuel Adorni lo terminó de confirmar en conferencia de prensa debido a que “no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo”. De esta manera, el Gobierno incrementará el salario de 156 mil pesos de diciembre a 180 mil pesos en febrero y 202.800 pesos en marzo.
+ MIRÁ MÁS: Milei lo trató de “traidor” y “basura” y López Murphy le respondió: “No me voy a dejar intimidar”
Teniendo en cuenta el aumento sin freno de la inflación, que estiman el acumulado de los tres primeros meses de 2024 rondaría el 68 por ciento, el deterioro del SMVM en ese período sería de más del 20 por ciento. A esto se le suma que en enero, para evitar caer en la línea de pobreza, una familia tipo necesitó casi 600 mil pesos.
El año pasado la pérdida fue del 19 por ciento, teniendo en cuenta que tuvo una suba del 151,8% frente a una variación de precios anual del 211,4%. De acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina que expuso Clarín, el poder adquisitivo del Salario Mínimo muestra una tendencia negativa desde 2011.
Educación
En medio del conflicto salarial con docentes y ante la posibilidad de que las clases no inicien la semana que viene, Adorni adelantó que evalúan declarar a la educación “servicio esencial”.
“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”, expresó el vocero presidencial desde Casa Rosada.