La puja entre Javier Milei e Ignacio Torres sumó un capítulo clave. El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, falló a favor del Gobierno de Chubut y ordenó a Nación devolver los fondos que le retuvo por la deuda que el distrito tiene por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario.
Además, exhortó a ambas partes a renegociar el endeudamiento. Con respecto a este punto, el magistrado determinó que lo acordado no podrá comprometer los servicios esenciales para los chubutenses.
Cabe recordar que desde el Estado patagónico vienen exigiendo a Casa Rosada por la retención de $13.500 millones de la Coparticipación. La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que “las normas de emisión” le dan la potestad para llevar a cabo dicha acción por el incumplimiento de pagos.
Por su parte el vicegobernador de Torres, Gustavo Menna, aseguró que en el inicio de su mandato pidieron un refinanciamiento pero no obtuvieron respuesta.
La situación escaló y tomó notoriedad pública el viernes pasado después de que Torres amenazara con interrumpir el suministro de petróleo. Su reclamo fue respaldado de manera pública tanto por todos los gobernadores de las provincias patagónicas como por los de Juntos por el Cambio.
La respuesta del Gobierno
Frente a este escenario trascendió que La Libertad Avanza solicitará un recurso per saltum. Esto quiere decir que le pedirán a la Corte Suprema de Justicia que intervenga.